Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Sanidad pública

El Área de Salud pitiusa formará a 21 nuevos profesionales, 14 médicos, un farmacéutico y seis enfermeras

La UCI del Hospital Can Misses recibe por primera vez a una MIR de Medicina Intesiva

Los MIR que se han incorporado al Área de Salud / Área de Salud de Ibiza y Formentera

Ibiza

El Área de Salud de Ibiza y Formentera formará a 21 nuevos profesionales, con la novedad de que entre ellos, por primera vez, habrá un residente de Medicina Intensiva, que se formará en la UCI del Hospital Can Misses.

La nueva promoción está formada por catorce médicos -doce de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, una de la especialidad de Medicina Interna y una de Medicina Intensiva- y una farmacéutica hospitalaria. En cuanto al área de Enfermería, se han incorporado cuatro enfermeras de Medicina Familiar y Comunitaria y dos matronas en la especialidad de Obstétrico-Ginecología.

La nueva especialidad de Medicina Intensiva se une a las de Farmacia Hospitalaria y Enfermería Familiar y Comunitaria, —incorporadas el año pasado— y a las de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y a la de Obstétrico-Ginecología, en las que ya se forman profesionales desde hace años.

El Área de Salud formará a 65 médicos y enfermeras

En conjunto, se han incorporado 14 médicos internos residentes (MIR), 6 enfermeras internas residentes (EIR) y un farmacéutico. Estos se suman a los 44 MIR y EIR que ya están en período de formación. De estos, 40 son médicos de la especialidad de Medicina de Familia, 5 de Medicina Interna, un farmacéutico hospitalario incorporado el año pasado, 8 enfermeras de familia y 8 matronas.

En total, con estas incorporaciones hay 65 residentes (54 MIR y 16 EIR), la cifra máxima en la historia de la sanidad pública en las Islas Pitiusas El período de formación de las EIR es de dos años; mientras que el de los MIR de Medicina Familiar es de cuatro y el de los de Medicina Interna y de Medicina Intensiva, de cinco.

Desde el año pasado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta con siete centros de salud acreditados para la formación especializada de médicos y enfermeras de familia. A los históricos centros de salud Can Misses, Es Viver, Sant Antoni de Portmany y Vila se unieron el año pasado los centros de Santa Eulària des Riu, Sant Jordi de ses Salines y Sant Josep de sa Talaia. Todos tienen como centro hospitalario de referencia el Hospital Can Misses.

El miércoles el equipo directivo dio la bienvenida a la nueva promoción de residentes, en un acto celebrado en el Hospital Can Misses. También asistieron al acto los responsables de formación de médicos y de enfermería, el doctor Alfredo Barber y la supervisora de Formación, Docencia e Investigación, Ina Cardona.

Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «ampliar las plazas que recibimos para formación y las especialidades es un hito importantísimo. En los dos últimos años hemos aumentado dos veces y media el número de profesionales que formamos, hemos ampliado especialidades —con tres nuevas— y hemos ampliado de cuatro a siete el número de centros docentes. Ampliar nuestra capacidad de formación es la mejor manera que tenemos de fidelizar y asegurarnos profesionales para el futuro».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00