Actualidad
SUCESOS

Cinco detenidos por intentar blanquear 123 millones de euros simulando un parque solar

Desmantelada una organización delictiva que operaba entre Sevilla y el Campo de Gibraltar

Un agente de la Guardia Civil, en imagen de archivo. / Ministerio del Interior

Algeciras

La Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva dedicada al blanqueo de capitales derivado del narcotráfico que operaba en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Sevilla y que "pretendía blanquear 123 millones de euros" simulando un proyecto de parque solar.

La investigación se inicia al tener conocimiento de la existencia de una persona que "aceptaba dinero en efectivo de un gran número de personas dedicadas al narcotráfico para blanquear este capital", según ha informado en un comunicado el Instituto Armado.

La organización presuntamente utilizaba sociedades propias y de terceros para devolver el dinero en efectivo en forma de viviendas, bienes muebles, trasferencias, pagos periódicos de efectivo metálico a requerimiento e incluso altas en la seguridad social.

Los miembros del grupo criminal realizaban funciones de "banco en la sombra, invirtiendo, aceptando y cediendo fondos ilícitos", a personas de las que conocían su actividad ilícita y la procedencia del dinero que aceptaban. "Por estas actividades cobraban entre un 3 y un 15%", ha precisado la Guardia Civil.

La investigación de la Guardia Civil se remonta al año 2015, estimándose que la organización ha podido mover a través de sociedades, cuentas y efectivo en metálico "más de cinco millones euros hasta el momento".

Con esta operación, los investigadores de blanqueo del OCON-SUR han frustrado una operación en la que el grupo criminal "pretendía blanquear 123 millones de euros a través de la simulación de un proyecto de parque solar".

Para esta operativa "habían interpuesto sociedades pantallas a nivel internacional", con el fin de "darle una apariencia legal a las transacciones de esas altas cantidades". Sin embargo, "el 'narcobanco' pasaba un momento de quiebra técnica, teniendo que realizar pagos con fondos provenientes de nuevos depósitos, para cubrir las demandas amenazantes de anteriores inversores".

Una vez que los agentes tienen conocimiento de los métodos de la organización e identifica a sus integrantes, han realizado cinco entradas y registros autorizados por el juzgado en Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz), y Alcalá de Guadaíra y Sevilla, en los que se han detenido a cinco personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00