Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

San Martín de la Cueza, contra la construcción de una presa a 140 metros del pueblo

El proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero contempla la expropiación de 54 hectáreas agrícolas

Los vecinos de San Martín de la Cueza, en Sahagún, han presentado varias alegaciones al proyecto de construcción de una presa en los alrededores de la localidad. Se trata del embalse 'La Cueza' que pretende edificar la Confederación Hidrográfica del Duero para reducir las aportaciones que, en estos momentos, debe hacer el sistema de aguas leonés a las provincias de Palencia y Valladolid y que tanto rechazo levanta entre los agricultores leoneses.

La iniciativa que, a priori, es favorable a los intereses leoneses presenta graves perjuciios para esta pequeña pedanía facundina que es la única afectada por esta nueva regulación en la provincia de León, el resto son localidades palentinas. De hecho, es la más gravemente afectada porque todas las modificaciones que se han hecho del proyecto inicial (comenzado en 2012) han sido desfavorables para San Martín de la Cueza que ha visto cómo se acercaba la cola de la presa al pueblo (hasta el punto de ponerla a 140 metros del casco urbano) y se ampliaban además las hectáreas de cultivo que se pretenden expropiar (de 36 a 54 hectáreas) perdiendo así riqueza para el pueblo. Todo esto teniendo en cuenta además que la presa no va a aportar ningún tipo de servicio a la localidad.

Con este panorama, en La Ventana del Campo, hemos hablado con su alcaldesa pedánea, Rosa Quintanilla, para que nos detalle qué acciones están llevando a cabo para evitar la construcción de esta presa o, al menos, modificar sus características.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?