Sociedad

"Si Logroño quiere crecer y atraer inversiones, tiene que ser una ciudad mejor para vivir y para estar"

Hermoso de Mendoza defiende el proyecto de 'Calles Abiertas' y anuncia que no se ampliará en esta legislatura a nuevas calles como San Antón

Calle República Argentina en Logroño. / Cadena SER

Logroño

El ayuntamiento de Logroño ha hecho hoy balance. Durante una hora y veinte minutos han desgranado los proyectos que el equipo de Gobierno tiene para la ciudad. El propósito, dicen, es que Logroño "avance en estos dos próximos años y no se quede inmóvil o parada".

Pablo Hermoso de Mendoza no está de acuerdo con el pensamiento de algunas personas que dicen "Logroño es Logroño. No necesitamos compararnos con nadie, vivimos de maravilla y no necesitamos hacer mucho más y así estamos bien". "Cuando me presenté para ser alcalde me presenté con un programa que nada tenía que ver con esto. No soy el alcalde del qué chorra más da, ni el alcalde de la doble fila, ni el alcalde que se resigna ni se conforma. Tampoco soy el alcalde de no quiere mejorar la movilidad", 

En este sentido ha defendido el proyecto de 'Calles Abiertas', uno de los más controvertidos de los últimos meses. El equipo de gobierno municipal apuesta por dar espacio para el peatón y poder reducir así los atropellos en la ciudad. Unas calles abiertas que dicen favorecen y no perjudican al comercio. Hermoso de Mendoza no está de acuerdo con afirmaciones como "estais cerrando el centro de Logroño y la gente de los pueblos no va a poder venir a comprar". Según el primer edil, este pensamiento es "parecido a lo que se decía cuando Portales se peatonalizó. Todo eso se ha demostrado que es falso, que cuando se peatonaliza una calle, los comercios que están, venden más y se instalan nuevos comercios. Unas ideas con las que ha recordado también aquí las movilizaciones que sufrió décadas atrás la concejala Pilar Salarrullana cuando lanzó el proyecto de peatonalizar el Paseo de las Cien Tiendas.

Un proyecto, el de 'Calles Abiertas' que no se ampliará a más zonas. En este mandato no se actuará por ejemplo en la calle San Antón de la capital. Se centrarán en consolidar con obra definitiva lo que ya se ha hecho. "Queremos consolidar lo que hay, que la gente pueda valorarlo, pero una vez acabado, porque muchas de las actuaciones están en la fase de desarrollo de provisionalidad. Entiendo las molesitas y la incomodidad que provoca pero nosotros queremos acabar el año que viene las actuaciones que hagamos. Que la gente lo aprecie, lo valore y diga si eso mejora o no mejora la vida de la ciudad".

En el proyecto de 'Calles Abiertas', se ha referido a las quejas que llegan de los vecinos de Duquesa de la Victoria ante los nuevos cambios. Cree que no es falta del comunicación del consistorio y remarca que estas iniciativas son necesarias para que la ciudad avance. "Creo que hay un conjunto de gente, respetable, que cree que no tenemos que hacer nada. Que en Logroño se vive bien y que no debemos hacer nada". Además, también ha respondido a aquellos que les recriminan la rapidez de los cambios ya que según dice "les he intentado trasladar que vamos tarde, que hubo un PMUS en el 2013, que llevamos años de retraso, que otras ciudades están compitiendo y creo firmemente que si Logroño quiere crecer, crear más actividad económica o atraer inversiones, tiene que ser una ciudad mejor para vivir y para estar".

Y este cambio, dice Hermoso de Mendoza es apostar por el centro. Ha enumerado proyectos como Maristas, el parque de Gallarza, República Argentina, la futura reforma del Mercado de San Blas, el polo tecnológico que se creará con la llegada de Bosonit o la iniciativa privada en materia de vivienda.

En materia de movilidad, afirman, este equipo de gobierno "va a hacer un carril bici en serio, no por la periferia sino para transformar la ciudad". Se ha dirigido directamente a la juventud logroñesa par contarles que "este equipo de gobierno está haciendo un carril bici de verdad. Y aspiro a una ciudad en la que los chavales puedan ir al colegio, universidad, al instituto, en bicicleta sin temor a ser atropellados"

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, el alcalde se ha referido a otro de los proyectos importantes como es el nudo de Vara de Rey. "En 2 o 3 semanas", Hermoso de Mendoza ha asegurado que "se licitarán las obras". Se espera que el proyecto esté adjudicado para final de año y acabado para el 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00