Ocio y cultura

El público y su comportamiento, ganadores del 56 Jazzaldia

El Jazzaldia ha conseguido, en la segunda edición con restricciones a causa de la pandemia, un porcentaje de venta de entradas del 90 % en los escenarios de pago

Concierto en la plaza de la Trinidad de la 56 edición del Jazzaldia / Jazzaldia

San Sebastián

El director de este evento, Miguel Martín, ha querido destacar este lunes en una rueda de prensa para hacer balance de la 56 edición del Jazzaldia que finalizó el pasado domingo, el "entusiasmo" y la "responsabilidad" que los espectadores han mostrado en los cinco días de festival, en los que no se han registrado incidencias reseñables.

Entre ellas, Martín ha mencionado únicamente el sirimiri donostiarra que acompañó el día 22 la noche cubana en la Trinidad de los pianistas, Gonzalo Rubalcaba y Chucho Valdés, así como la sustitución a última hora de un músico de una formación procedente Burdeos que había dado positivo en COVID.

Desde el punto de vista artístico, el responsable del Jazzaldia ha hecho un repaso por escenarios y ha calificado de "magníficos" los conciertos de la plaza de la Trinidad, de los que ha destacado a la cantante estadounidense Cécile McLorin Salvant, a la flautista Naïsam Jalal, así como al gran Brad Mehldau y al guitarrista Bill Frissel, encargados de la clausura.

"Tocar después de un pianista como Brad Mehldau es difícil, pero Frisell entusiasmó y su actuación llegó a la cumbre", ha asegurado Martín, quien ha destacado a Silvia Pérez Cruz entre las citas del auditorio del Kursaal, aunque la "sorpresa" de este espacio la brindó el italiano Giovanni Guidi, que al igual que su paisano Franco D'Andrea ofrecieron recitales extraordinarios al piano.

Martín ya había dicho que éste iba a ser un año de grandes voces y pianistas, y este lunes ha añadido a los bateristas, por las brillantes intervenciones de músicos como Jeff Ballard, del trío de Brad Mehldau; Jonathan Blake, del Kenny Barron All Star Quartet; Rudy Royston, del conjunto de Bill Frisell; y Aleix Tobías, del proyecto Farsa Circus Band de Silvia Pérez Cruz.

Ha piropeado también al pianista donostiarra Iñaki Salvador y al menorquín Marco Mezquida, así como a los grupos locales de esta edición y a los que han integrado el ciclo JazzEñe, que ha "reforzado" la internacionalización del festival con la presencia de promotores de festivales extranjeros para escuchar a los músicos españoles seleccionados este año, entre ellos Chano Domínguez.

JazzEñe, programa impulsado por la Fundación SGAE, ha celebrado su séptima edición este año, pero ha sido su primera colaboración con el Jazzaldia, aunque parece haber sido lo suficientemente fructífera como para que esté asegurado "al 95 %" el regreso en 2022.

"Esa es la voluntad", ha dicho Martín, que ha precisado que esta alianza casi cerrada se materializaría este otoño. En ese sentido se había pronunciado también el director del programa, Javier Estrella, que en una entrevista con EFE el pasado jueves aseguraba que sería "estupendo" volver al festival donostiarra.

Con el museo Chillida Leku, que se ha incorporado este año como nuevo espacio, es probable que ocurra lo mismo. "La satisfacción ha sido tan extraordinaria que malo sería que no pudiéramos repetir. Es un lugar no muy jazzístico, pero de tal belleza, que hace todo muy diferente y enormemente atractivo", ha asegurado.

Y vista la buena respuesta que han tenido los conciertos del Museo San Telmo, que comenzaban a las once de la mañana, van a seguir trabajando en las actuaciones matinales -los de JazzEñe han sido al mediodía- porque permite a los organizadores "ampliar la programación"

El 57 Festival de Jazz de San Sebastián ya tiene fechas, del 21 al 25 de julio como este año, con la diferencia de que no acabará en domingo, sino en lunes, que será festivo en Euskadi, según ha recordado el director del Jazzaldia, a quien en esta rueda de prensa de balance ha acompañado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

El regidor ha resaltado que ésta ha sido "una edición brillante" a pesar de "las circunstancias especiales" y el comportamiento del público, "modélico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00