Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Doctor Fernández, neuropediatra: "El fracaso escolar responde a problemas de conducta y de aprendizaje"

No saber qué le pasa a un niño puede derivar en problemas de rendimiento académico, integración social, familiar, acoso, dificultad emocional o irritabilidad que es la manera en que la que expresan la ansiedad

El doctor Fernández, pediatra especializado en neurología, está al frente del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica / Cadena SER

Sevilla

 Hablamos en Hoy por Hoy Sevilla con el pediatra especializado en neurología Manuel Antonio Fernández, responsable del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica situado en Los Remedios, en la calle virgen del Valle local nº 2, aquí en Sevilla.

El centro, especializado en desarrollo infantil con una perspectiva neurológica, se centra en el estudio y cuidado del desarrollo neurológico infantil para potenciar al máximo su desarrollo normal, así como detectar sus alteraciones para saber cuál es el origen, de qué tipo son y poder ponerle la mejor solución posible. En este vídeo, el propio doctor explica qué es un neuropediatra y cómo puede ayudar en los problemas de los niños porque, tal y como se presenta, "un neuropediatra abarca todo el proceso de desarrollo neurológico incluyendo los aspectos relacionados con la genética, la estructura y el funcionamiento cerebral, la conducta y los síntomas de los pacientes":

Doctor Fernández, neuropediatra

En el programa, el doctor ha detallado las principales preocupaciones de los padres, que además son las principales causas de problemas de desarrollo neurológico infantil. Estos se encuadran en el desarrollo del Aprendizaje; desarrollo del Comportamiento y la Conducta; desarrollo de la Socialización y desarrollo de las Emociones.

Estos cuadros generan trastornos del desarrollo neurológico infantil como son:

Trastorno del Espectro Autista; trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad; trastornos de la Comunicación y el Lenguaje; trastornos del Movimiento: Tics, estereotipias, Tourette; trastornos específicos del aprendizaje: Dislexia, Disgrafía, Discalculia; trastornos de la Conducta Alimentaria; trastorno Obsesivo Compulsivo y trastornos del Coeficiente Intelectual.

De esta forma, cuando un padre detecta algún problema en los 4 puntos iniciales, su trabajo es analizarlo, ver si las cosas están dentro de la normalidad o no y en dicho caso, encontrar el trastorno que lo genera. Según el doctor Fernández, se trata de “definir la causa y poner el tratamiento y la terapia más adecuados para remodelar dicho desarrollo neurológico lo máximo posible hacia la normalidad a largo plazo además de conseguir el máximo control de los síntomas a corto plazo”.

Para ello cuentan con tecnología punta basada en realidad virtual, tecnología 3D, realizan evaluaciones tanto presenciales como online a todo el mundo y gracias a las herramientas de telemedicina, realizan un seguimiento continuado del día a día de sus pacientes y familias.

El doctor Fernández está convencido de que “el pediatra debe creer en los padres y en su testimonio hasta que se demuestre lo contrario, aunque las pruebas médicas no arrojen resultados definitivos, porque son ellos los que mejor conocen a sus hijos, los que detectan los cambios de comportamiento y actitud y los que reconocen de forma inmediata cuándo algo no va bien”.

Escuche la entrevista completa:

Manuel Antonio Fernández, pediatra especializado en neurología

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627297246900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su página web, El Neuropediatra, es una completa guía sobre los problemas que pueden tener los niños. Incluye un blog donde explica qué se puede hacer en los problemas de aprendizaje, conducta y desarrollo infantil.

El doctor Fernández, pediatra especializado en neurología, ha sido galardonado con el Premio Doctoralia Awards 2015 y 2018 como Mejor Pediatra de España; 2º Finalista del Premio Doctoralia Awards como Mejor Pediatra de España en las ediciones de 2014 y 2017; Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude en 2016 y Estrella de Oro del Instituto para la Excelencia Profesional en 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00