Sociedad
Incendios forestales

Se reactiva el incendio forestal de Víllora que ya se había dado por controlado

En su extinción han llegado a trabajar 71 medios con un total de 298 personas

Incendio en Víllora, en la Serranía Baja, detectado este domingo por un vigilante fijo / INFOCAM

Cuenca

Unas 500 hectáreas, según las fuentes oficiales, han ardido en el incendio forestal de Víllora que se reactivó en la tarde de este martes 27 de julio obligando a los medios de extinción aéreos a intervenir, aunque en todo momento el fuego estuvo controlado. Sobre las tres y media de la tarde del martes se produjo un conato a unos 800 metros del casco urbano, en una zona ya perimetrada dentro de la superficie quemada. El fuego se reavivó con el viento de levante. El incendio no está aún extinguido pero sí controlado A fecha del miércoles a mediodía, siguen trabajando para terminar de sofocarlo cinco medios terrestres con 15 personas.

El alcalde de Víllora, José Ramón Ubiedo ha explicado que "la rápida intervención de los medios ha evitado que el incendio se extendiera".
El Plan de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha ya había dado por controlado este incendio a las siete y media de la tarde del lunes 26 de julio.

De 600 a 700 hectáreas de bosque han ardido en este incendio iniciado el domingo 25 por la tarde en Víllora y que ha ayudó a estabilizar una tormenta caída en torno a las seis de la mañana del lunes. El alcalde José Ramón Ubiedo, estima esta extensión a falta de conocer los datos oficiales.

Todavía se está trabajando en la zona para refrescarla y dar el fuego por extinguido. Este incendio forestal en la madrugada del lunes llegó a ser de nivel 1 al estar cerca del núcleo urbano y existir riesgo de que llegara el humo a las casas.

El director del Centro Operativo regional, Nicolás López Molina ha afirmado que se declaró el nivel uno al sufrir la zona un cambio de viento significativo y temer que el humo pudiera afectar al casco urbano. Según ha explicado la lluvia caída ayudó a avanzar estableciendo las líneas de control.

El alcalde de Víllora ha relatado que los vecinos han vivido con mucha preocupación la evolución de las llamas. El regidor con algunos vecinos acudieron en el momento de detectarte las llamas con extintores a intentar sofocarlo, pero según ha explicado en seguida "el fuego se propagó por una zona más alta de pinar y ya fue imposible controlarlo".

Se investigan las causas de este fuego que se inició, según Ubiedo, muy cerca de la carretera junto al río. Está convencido de que los técnicos podrán averiguar las causas de este incendio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00