Política

Indignación en las salas de cine en Vitoria afectadas por el aforo del 35%

El pasado jueves el LABI reducía el aforo de actividades sociales, culturales y deportivas al 35 por ciento en interiores

Interior de la Cafetería El Pregón, donde desde este lunes solo se podrá completar el aforo hasta el 35% del total de su capacidad / Cadena SER

Vitoria

Este lunes entra en vigor la última de las nuevas restricciones que decretaba el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI) el pasado jueves para frenar la quinta ola de la COVID-19: aforo máximo en interiores al 35 por ciento de su capacidad. Pero, ¿cómo afecta esta nueva medida a actividades sociales, culturales y deportivas? ¿Afecta de la misma manera para todo tipo de actividades? Hasta ahora, el aforo permitido en interiores en Euskadi era del 60 por ciento.

Actividades culturales

En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo permitido en interiores es de 600 y de 800 personas, respectivamente. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no puede superar el 20 por ciento. Las activiades más limitadas no pueden superar el 35 por ciento de aforo.

En los Cines Florida, su gerente Javier Etxagíbuel asegura que "no esperaban esta medida" y que supone, para las salas de cine una limitación "muy importante" con pérdidas de recaudación "muy importantes", y con la que "no dispondrán de butacas suficientes para atender al público".

Javier Etxaguíbel, gerente de Cines Flroida: "Hemos cumplido las normas desde el principio, y no ha habido ningún brote en nuestros cines. Las salas están equipadas con una ventilación muy importante, uno de los elementos clave de la seguridad contra la covid-19. Además, nosotros ofrecemos un servicio al que la gente va tranquilo, no exaltados".

Actividades sociales

Los hosteleros consideran que siguen siendo los paganos de la pandemia. De hecho, Michel Sagredo, de El Pregón, va más alla: "Las nuevas medidas decretadas por el LABI, como el cierre a la 1 de la madrugada, o el aforo al 35 por ciento, pueden ser contraproducentes".

Sagredo explica que es una medida que fundamentalmente afecta a los bares más humildes, aquellos sin terraza: "Es una matada", ha explicado el gerente de El Pregón. Incluso para restaurantes que solo sirven comida en interiores, que tienen capacidad para 100 personas, pero que solo pueden acoger a 35, ha explicado.

Michel Sagredo, de El Pregón: "¿Dónde está el problema? ¿En la hostelería o en los botellones? En la hostelería las cosas están más controladas. Si cerramos una hora antes pasará lo que pasa en la calle Kutxillería todos los fines de semana: aglomeraciones. Mucho ánimo a todos los hosteleros compañeros, porque la que nos espera va a ser gorda".

Comercio local

Según Patricia García, gerente de la Asociación de Comerciantes de Vitoria, Gasteiz ON, la medida no afecta igual al comercio que a la hostelería: "Son situaciones antágonicas porque no afecta al ocio y a la hostelería de la misma manera, sino que los bares y restaurantes se ven más afectados por esta medida". 

Explica García que los ciudadanos de Vitoria ya están acostumbrados a las limitaciones de aforo de los pequeños comercios, como a acudir con cita previa o hacer colas para entrar. Sin embargo, "no pasa lo mismo con la hostería" porque muchos de ellos no tienen terraza.

Patricia García, gerente de Gasteiz On: "Los hosteleros siguen sintiéndose en el foco de la pandemia, y el alza de los contagios va más allá de lo que pasa en los bares y restaurantes. Esta medida afecta a las cajas de los negocios, y más aún en verano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00