Sociedad
Incendios

Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Tarragona

Han conseguido controlar el fuego en Sant María de Queralt en una jornada con mayor optimismo

El incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) avanza sin control

El incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) avanza sin control / ATLAS

Barcelona

Los Bomberos han dado por estabilizado el incendio iniciado en Santa Maria de Queralt (Tarragona), que desde el sábado ha afectado a unas 1.700 hectáreas, y ya permiten regresar a sus casas a las personas que habían sido desalojadas de masías aisladas. Así lo han anunciado hacia las 14.00 horas en declaraciones a los periodistas el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Joan Delort, y el jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, que han indicado que, aunque aún queda un pequeño tramo del incendio por perimetrar, el fuego se da por estabilizado porque ya no se prevé que pueda crecer más.

Ante esta situación, que ha sido posible en parte gracias a la lluvia que ha caído esta mañana en la zona, los equipos de emergencia permitirán ya regresar a sus casas a los vecinos que fueron desalojados de sus masías aisladas, aunque los bomberos seguirán sobre el terreno porque no se prevé poder entrar en fase de control hasta dentro de unos días.

La lluvia, factor clave para acabar con el incendio

Luis Martínez, oficial de prensa de la UME confirmaba en Hoy por hoy que gracias a la lluvia se han controlado mejor las labores de extinción del incendio. El propio Martínez aseguraba que la meteorología hizo que el incendio tuviera un “comportamiento explosivo” que “en algunos casos se comportó de maneras aleatoria y muy peligrosa”.

Los bomberos logran perimetrar un 80% del incendio de Tarragona,

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627284922_736264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tal y como explica el oficial de prensa de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya se han desconfinado dos de las poblaciones confinadas durante el domingo ya que “la previsión del incendio va mucho mejor”. Los trabajadores de la UME fueron desplegados desde el momento en que se declaró el incendio. En total se han desplazado 216 militares, 66 vehículos, dos helicópteros y dos aviones apagafuegos.

El peor incendio de la comunidad en lo que va de año

El incendio forestal que se desató el sábado en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) avanzaba sin control por la comarca barcelonesa de Anoia avivado por el viento, tras haber calcinado casi 1.400 hectáreas y provocado desalojos de masías y urbanizaciones, así como el confinamiento de dos poblaciones amenazadas por las llamas.

El fuego, que podría haberse originado por una colilla o un chispazo procedente de un vehículo, llevó este domingo a una situación crítica a los equipos de extinción, ante el temor de que siguiera avanzando hacia el municipio de Sant Martí de Tous y llegara a engullir un perímetro de 5.000 hectáreas.

El viento de sur que ha empezó a soplar al mediodía del domingo obligó a los bomberos a redoblar sus esfuerzos para impedir que las llamas se extendieran hacia el norte: así lograron que el fuego ralentizara su avance, aunque se registraron algunos rebrotes preocupantes en algunos puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00