Política

La alcaldesa responde las quejas de los arandinos

Decenas de preguntas y sugerencias han llegado a la SER en las últimas horas para ponerlas sobre la mesa con Raquel González

Raquel González / Cadena SER

Aranda de Duero

Raquel González, alcaldesa de Aranda, pasaba este martes por los estudios de la SER para dar cuenta frente a los ciudadanos de los problemas o sugerencias que han hecho llegar a nuestra redacción, y no han sido pocos. De hecho, no ha habido tiempo suficiente para dar respuesta a todos los mensajes que han llegado, aunque la primera edil ha tomado apunte de todo lo que ha llegado, y se le volverá a cuestionar por los temas que no han podido resolverse en la próxima visita. Los temas a los que ha dado respuesta.

Ronda interna. "Da tiempo a iniciar la obra, es decir, a hacer el anteproyecto. Y para eso se están dando los pasos, con 100.000 euros concretamente en los remanentes"

Cacas de animales. "Aquí apunto a la solidaridad de la gente, no tenemos un trabajador de empresa que vaya detrás de cada uno. Se han puesto multas y se siguen poniendo, como para quienes no llevan a su animal con bozal".

Bandas reductoras de velocidad en zonas de colegios. "Esto si plantean un escrito a la Policía Local y concreto de la zona, por supuesto la Policía lo tramita. Por ejemplo el multacar se usa en la zona de mayor inseguridad, cerca de los colegios también".

Vertederos en zonas urbanas. "Algunos municipios no tienen en el centro basuras. Estamos estudiándolo. En Gijón se pone el contenedor a las 7 y se recogen a las 11 y media de la noche pero eso conlleva compromiso y responsabilidad ciudadana para cumplir con esa idea, como era antes era. Es lo más medio ambiental", cuenta.

Contenedores en la Avenida Picasso que acumulan alrededor muchos residuos. "No podemos estigmatizar una zona, yo vivo en la Avenida Castilla y en la parte trasera pasa algo así, en San Lázaro. Los ciudadanos deben saber que hay un servicio de recogida y hay que avisar con tiempo y tienen que asumir unos compromisos con quienes vienen a recoger. Pedimos a los ciudadanos que colaboren".

Quejas que no tienen respuesta a través de la web municipal. "No es cierto, igual no le han contestado a esta persona pero se contestan quejas todos los días. Una deficiencia a las baldosas se arregla, los presidentes de las asociaciones nos mandan cuestiones y les respondemos. No tenemos una persona que se dedique a esto, pero lleva su trabajo y se está haciendo, aunque lamento si no la hemos respondido en este caso concreto". Un oyente de los muchos que llaman explican que esto no es así, que no se ha dado respuesta a su queja. "Yo no administro la aplicación, pero quienes quieran pueden contactar conmigo a través de los correos de secretaría o de alcaldía", explica.

Bolsa de empleo y municipalización servicios. "Podría hacerse pero para eso necesitamos un estudio financiero que nos avale y que explique que es más beneficioso para el Ayuntamiento. Decirle que el Barriles o la prestación de un bar no es un servicio público y nunca cabría contratar personas para ese servicio por parte del Ayuntamiento; la piscina podría hacerse pero necesitaríamos un jefe que llevara esas infraesctructuras. Y la limpieza de edificios municipales es una tarea muy pesada y tediosa, creo recordar que nunca se ha llevado municipalmente".

Piscina cubierta. "Lo que opino es que es una instalación absolutamente necesaria, estamos teniendo numerosas dificultades para sacar a litación la redacción del proyecto de las obras y lo último es sacar una nueva concesión de servicio con obra incluida para ser más ágiles; el planning no lo puedo decir. De momento tenemos en licitación la redacción del proyecto, y yo espero que en el otoño podamos sacar un nuevo procedimiento de concesión de servicios y de ejecución de las obras, a ver si nos dan el visto bueno jurídicamente, no porque no tengamos financiación porque tenemos previstos 663.000 euros".

Problemas con las comunicaciones a través de autobús. "Voy a hacer una comunicación a AISA por numerosísimas quejas, esta mañana precisamente mi hija ha sufrido esta situación y no ha podido utilizar el servicio, es muy complicado, se redujeron los horarios y autobuses y no se han repuesto y muchos se están quedando sin poderse trasladar. Los problemas el servicio a Bilbao lo desconocía pero pongo cartas sobre el asunto".

Mantenimiento de la ciudad, calles, carreteras y parques. "Cada cosa tiene su competencia; las carreteras algunas son autonómicas y otras nacionales. Cada uno tendrá que mantener sus espacios. Los parques y jardines son municipales y vamos a cambiar de empresa a partir de mitad del mes de agosto. Quiero recordar que muchas veces somos muy críticos, yo me quedo con que los turistas que llegan y se les pregunta en la oficina de turismo, dicen que ven la ciudad con una situación muy favorable. A veces hay que ser positivos también".

Problemas con el teléfono. "No es competencia nuestra y si la más interesada es Telefónica y no lo ha reparado es porque es una avería bastante grande, yo también tengo problemas con el teléfono".

Retén bomberos. "Tendremos el retén cuando la legalidad nos lo permita. Se están dando pasos. Hay contactos y se está trabajando mucho y muy bien en nuestra Relación de Puestos de Trabajo.

Quejas sobre las terrazas de los bares y por qué se les permite cobrar extra por ese servicio, y en cuanto a pago de contribuciones, que se dividan en dos o tres veces.  "Uno de los sectores afectados era la hostelería y como objeto de la reunión entendimos que necesitaban apoyo y se les permitió que colocaran mayor número de sillas, lo que cobren yo en eso no puedo incidir pero es cierto que sería más solidario no cobrarlo si no tienen que pagar. En cuanto a las contribuciones no se han subido, se han mantenido, y quienes tengan domiciliado su recibo tendrán una rebaja de tres por ciento sobre el total del impuesto, se ha prorrateado en tres veces porque había dificultades de gente que no podía pagar todo en septiembre, y también para quien tenga domiciliado el recibo del vehículo. Además llevaremos a pleno el fraccionamiento de deudas".

Todas las respuestas pueden reproducirse en el siguiente audio.

La alcaldesa responde las quejas de los arandinos

23:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627386934_028565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00