Sociedad
Coronavirus Covid-19

Bajan los contagios pero crecen los ingresos hospitalarios

Los 27 ingresos en planta y 6 en la UCI de ayer dejan unos números preocupantes de 157 pacientes hospitalizados y 28 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos

Imagen de una UCI de hospitalEuropa Press (Archivo)

Oviedo

El Gobierno del Principado especificó ayer los 9 concejos -entre ellos Oviedo, Gijón, Siero o Llanes- que están a la espera de ver cómo se ordena en su territorio el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada, o cómo se limitan las reuniones de nuevo a grupos de 10 personas, conforme a las tasas de incidencia del coronavirus y después de que se haya rebasado ya el 5% de ocupación de las camas hospitalarias disponibles en la región por pacientes de la Covid-19.

Es un escenario cambiante en el que pueden entrar o salir de la lista -más probablemente entrar- otros concejos de la región.

Eran las diez de la noche de ayer Lunes cuando Salud anunciaba formalmente la decisión de elevar al Consejo de Gobierno (cuya reunión semanal será este Jueves), la propuesta de nuevas restricciones para que el ejecutivo tramite la solicitud de autorización ante el TSJA, preceptiva para activar aquellas restricciones que afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos.

Esas medidas podrían tener que complementarse con nuevas limitaciones en las residencias de mayores. La Consejería de Salud ya advirtió el Viernes de que había que tener especial cuidado con ellas. El Director General de Cuidados Sociosanitarios, Sergio Valles, vistaba esta mañana una de esas residencias en las que se espera que suba la incidencia y provoque complicaciones. Todavía no hay medidas adicionales pero Valles ha advertido de que el protocolo vigente está en constante revisión.


SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La Consejería de Salud confirma 278 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, Lunes, en la región, una jornada en la que se produjeron 27 ingresos en planta y 6 en la UCI. También se registraron 24 altas hospitalarias.

El SESPA realizó ayer 3.498 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 8,32 %.

Actualmente hay en el Principado 157 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 28 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Ayer falleció una mujer de 67 años por el coronavirus.

La ocupación de los hospitales asturianos por casos de Covid-19 alcanza el 5,51 % de su capacidad; en el caso de las UCI's sube hasta el 9,39 % de las camas existentes.

RECOMENDACIONES

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección, especialmente entre aquellas personas que no están vacunadas de forma completa, debido al incremento de la presión asistencial y al alto número de contagios por coronavirus.

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, emplaza a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus y a sus contactos estrechos que cumplan estrictamente las cuarentenas.

APLICACIÓN RADAR COVID

El Principado insta a la población, especialmente a la juventud, a que descargue la aplicación Radar Covid para facilitar la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00