Sociedad
Violencia machista

Ingresa en la cárcel de Basauri el joven que apuñaló a su pareja en Berriz

Los servicios sociales de la Diputación de Bizkaia se han hecho cargo del bebé y de otra niña de la víctima mientras su madre permanezca hospitalizada

Los servicios sociales de la Diputación de Bizkaia se han hecho cargo del bebé y de otra niña de la víctima mientras su madre permanezca hospitalizada / Archivo

Bilbao

El joven de 27 años detenido ayer por la Ertzaintza en Berriz tras apuñalar presuntamente a su pareja con un arma blanca ha ingresado hoy en la prisión de Basauri por orden judicial acusado de un delito de intento de homicidio, según ha informado la Ertzaintza.

Cientos de personas denuncian en Berriz la agresión a una vecina por parte de su pareja

El hombre agredió a su pareja con un cuchillo sobre las siete de la tarde del lunes en las inmediaciones del velódromo de Berriz, en un ataque que causó a su víctima lesiones de gravedad a la altura del cuello, por lo que tuvo que ser evacuada en helicóptero al Hospital de Cruces, donde permanece ingresada.

El presunto autor de los hechos huyó del lugar junto al bebé que les acompañaba y, poco después, fue detenido por una patrulla de la Ertzaintza, cuyos agentes localizaron el cuchillo con el que hirió de gravedad a su pareja en el lugar de la agresión.

Una vez concluidas las diligencias policiales, el arrestado ha sido puesto a primera hora de esta tarde a disposición del Juzgado de Durango, que ha decretado su traslado a la cárcel de Basauri.

Los servicios sociales de la Diputación de Bizkaia se han hecho cargo del bebé y de otra niña de la víctima mientras su madre permanezca hospitalizada, según han confirmado fuentes de la Institución foral.

Cientos de personas denuncian en Berriz la agresión

Cientos de personas han denunciado este martes en Berriz el apuñalamiento que se produjo el lunes a una vecina por parte de su pareja, con una manifestación organizada por feministas locales y una concentración convocada por el Ayuntamiento.

A los actos de protesta han acudido, entre otros, el alcalde de Berriz, Roland Isoird, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaia.

Las movilizaciones se han iniciado con una manifestación convocada por la asamblea feminista Azerri Gorriak que ha recorrido durante media hora las calles de Berriz tras una pancarta con el lema en euskera "Resistencia feminista".

Tras la marcha, se ha celebrado una concentración de quince minutos organizada en la Plaza Urtiaga por el Ayuntamiento de Berriz bajo el lema "Emakumeen kontrako indarkeriari ez! Aski da!" (¡No a la violencia contra las mujeres! ¡Ya basta!).

En el acto de repulsa, la consejera y la directora de Emakunde han mostrado su apoyo a la mujer agredida y a su entorno y han deseado que se recupere lo antes posible. Landaida ha remarcado la necesidad de que la ciudadanía muestre su repulsa ante la violencia contra las mujeres, "ya que para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la sociedad".

Ha recordado, asimismo, "que la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad" y que hay que seguir trabajando en igualdad para poder atajarla.

En una declaración unánime de la Junta de Portavoces, el Ayuntamiento de Berriz ha expresado su "más absoluta condena y rechazo a la agresión" y ha dado todo su "apoyo y cercanía" a la víctima, de la que ha deseado una "pronta recuperación".

Por su parte, la asamblea feminista Azerri Gorriak ha lamentado que la seguridad de las mujeres está "cada vez más amenazada" y ha advertido de que, "si la ley no nos protege, los maltratadores nos tendrán siempre enfrente dispuestas a luchar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00