Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Cultura

Casa de Sefarad: 15 años de refugio de la memoria judía y sefardí en Córdoba

Es un espacio que fomenta la cultura y la conciencia crítica a través de nuestra historia

Sebastián de la Obra en Casa de Sefarad.

Sebastián de la Obra en Casa de Sefarad. / Cadena SER

Sebastián de la obra, escritor, bibliotecario e impulsor de la Casa de Sefarad en Córdoba, nos recibe en este refugio de la cultura judía y sefardí en nuestra tierra.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sus palabras cálidas, precisas y llenas de sabiduría siempre llenan de más sentido esta antigua casa del siglo XIV, centro de conocimiento, investigación y cultura. Situada en la calle Judíos, cerca de la Sinagoga, la Casa de Sefarad ha conseguido ser, desde la iniciativa privada, un espacio para cultivar la "conciencia crítica".

En ello abunda su valedor, que en esta pandemia ha tenido que sacar adelante con sus ahorros esta apuesta cultural que trae a estudiosos de todo el mundo hasta la ciudad. A los mejores músicos sefardíes. A los turistas interesados en nuestros antepasados judíos.

"Es un museo, es un refugio, es un centro de investigación y también de activismo cultural. Donde nuestra coartada es la memoria judía, pero lo que esconde es estar vivo, mantener la curiosidad, generar una cierta conciencia crítica como sociedad. En el patio se han visto inmigrantes, mujeres, poetas, masones, artistas, exministras, música, pensamientos...Es un refugio de los que nos hacen falta a muchos", explica Sebastián de la Obra.

En la biblioteca hay unos 15.000 volúmenes, aunque la biblioteca llega a los 40.000 registros.

En la casa hay "dos espacios paralelos". El viaje se inicia en 2.006 y "el barco ha ido creciendo. Se concibió como un barco para contar la memoria judía hispana. Y Ahí establecimos 3 formas de conocimiento: Qué pasó con nuestros judíos del siglo I al siglo XV en la península. Y son 1.400 años de presencia. Otra forma es saber qué pasó con los judíos (sefardíes) cuando salieron huyendo de la península en 1.492 (Se fueron a Portugal, Marruecos, Ámsterdam, Turquía...). Conocer cómo eran y cómo comían. Y hay una tercera forma de conocimiento. ¿Se acabó a partir de entonces la memoria judía? No, se quedaron aquí distintos, disimulando. Son los judeoconversos. Como Teresa de Jesús, María de Cazalla o Fernando de Rojas.

A partir del 9 de septiembre, Casa de Sefarad acogerá las actividades de la XXII Jornada Europea de Cultura Judía. Y Sebastián de la Obra nos adelanta que se celebrará un ciclo llamado "Calles de Córdoba que se merecen su nombre y nombres de Córdoba que se merecerían una calle".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?