Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Sociedad

Enrique Vargas Flores muestra su apoyo al futuro Museo de América de Huelva

El coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano en la Secretaría General Iberoamericana ha participado en un nuevo "Encuentro SER" como pórtico del 3 de agosto

Enrique Vargas Flores, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano en la ponencia del Encuentro SER / Cadena Ser

Huelva

La cultura con mayúsculas como puente que contribuya a trazar diálogos y entendimiento entre los pueblos. Del poder de la cultura para enfatizar "la dignidad" de quienes compartimos lazos históricos y un "futuro común". De todo ello ha hablado el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano en la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas Flores, en la ponencia: " 30 años de Cumbres Iberoamericanas, una visión desde la cultura", pronunciada en un nuevo "Encuentro SER", que ha tenido lugar en el hotel NH Luz Huelva y al que han asistido numerosas autoridades y personalidades del mundo de la cultura onubense y del ámbito iberoamericano.

Enrique Vargas Flores ha disertado sobre la "visión de lo iberoamericano" que tiene el responsable del área cultural de un organismo internacional encargado de promover las Cumbres Iberoamericanas.  Se cumplen 30 años de la primera cumbre  celebrada en el 1991 y desde entonces se ha ido fraguando la voluntad de construir "una comunidad iberoamericana".

Enrique Vargas Flores ha puesto de relieve la importancia de lo cultural en el desarrollo de los pueblos y ha advertido cómo en los objetivos de la agenda 2030 se han quedado fuera los objetivos culturales, algo que no comparte porque la inversión en cultura trasciende la rentabilidad. Uno de cada diez habitantes del planeta es hispanohablante. "Iberoamérica es una potencia cultural a nivel mundial", sostiene este experto. Y ha remarcado la necesidad de "dignificar" el "ser" de esa realidad. 

En cuestiones más locales, el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano se ha mostrado entusiasmado con el futuro proyecto del Museo de América de Huelva y se ha comprometido a impulsarlo.

También ha tenido palabras para el Festival de Cine Iberoamericano, certamen que ha elogiado y del que ha dicho que tiene más influencia en el ámbito iberoamericano que en España. Afirma que se debe "profundizar más en la relación" consciente de que es un "campo de oportunidades".

El nuevo encuentro ser está organizado por esta casa, Radio Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y CEPSA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00