Sociedad

Cádiz acoge a un total de 139 víctimas de violencia de género durante el primer semestre

Celia Mañueco, asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz / JUNTA DE ANDALUCÍA

Cádiz

Cádiz acoge a un total de 139 víctimas de violencia de género durante el primer semestre

Un total de 72 mujeres y 67 menores que acompañan a sus madres, han sido acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz durante este primer semestre de 2021.

Los centros de emergencia son los recursos de Cádiz que han acogido a más personas hasta junio con un total de 78. Por su parte, en la casa de acogida ha habido 61 víctimas de violencia de género, 24 mujeres y 37 hijo. Las personas acogidas en la provincia de Cádiz suponen más del 11% de toda Andalucía (11,61%). Además, la Junta ha detallado que en 2020 se acogió hasta junio a 80 mujeres y 87 personas a su cargo.

En este sentido, la Junta ha recordado que, tras el refuerzo del pasado año, el servicio ha pasado de tener en Cádiz una plantilla de 21 profesionales a contar con un equipo técnico formado por 37 personas, lo que supone un incremento superior al 76% (76,19%). En 2020 la financiación de este servicio creció un 7% hasta alcanzar los 27 millones de euros durante los próximos cuatro años.

De esta forma, la Junta ha informado que el refuerzo de la plantilla ha ido de la mano de una profesionalización de las trabajadoras y trabajadores contratados, siendo ahora necesaria la colegiación del personal, así como la formación y experiencia especializada en violencia de género.

A estos centros se accede a través de los Centros Provinciales de la Mujer y, especialmente, del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999. En concreto, los centros de emergencia prestan protección a las mujeres maltratadas y menores que las acompañan, garantizándoles una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día todos los días del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00