Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Previsiones económicas

Ibercaja mantiene las previsiones de recuperación económica en Aragón

El buen comportamiento de otros sectores compensa la crisis de los semiconductores de la automoción. El mercado inmobiliario no pierde músculo y ya se percibe la recuperación en el gasto

Sede central de Ibercaja en Zaragoza, en una imagen de archivo

Sede central de Ibercaja en Zaragoza, en una imagen de archivo / Cadena SER

Ibercaja augura que Aragón recuperará el PIB de prepandemia al final de este año y el empleo en el primer semestre del año que viene. Mantiene los crecimientos previstos del 7,4 por ciento y del 6,6. Se libran de un impacto mayor por la crisis de la automoción en la comunidad porque el resto de sectores se han recuperado mejor de lo esperado.

En un entorno desigual, con Estados Unidos creciendo y recuperándose más rapido que Europa, Aragón ve la luz al final del túnel, aunque su oscuridad haya sido menos intensa que en otros puntos de España.

Ibercaja, que siempre coloca optimismo en todas sus previsiones económicas, ya pone fecha a recuperarse negro sobre blanco. El responsable de Análisis Económico de Ibercaja, Santiago Martínez, señala que "nuestra previsión es que el nivel de empleo previo a la pandemia, contando  ya los ERTE, se produzca el próximo año".

Ahora mismo, julio puede situarnos ya en niveles de empleo previos a la crisis sanitaria, con un "pero" todavía monumental, el de los 7.500 afectados por ertes o parados por culpa de la pandemia que aún siguen en esa situación.

Los factores clave para llegar a los objetivos, segun el banco aragonés, son tres: controlar la pandemia, mejorar el empleo y el uso rápido y eficiente de los fondos europeos. El golpe de la crisis de los semiconductores se amortigua por una mejoría generalizada de todos los sectores.

La comunidad, como en otras ocasiones, ofrece mejores perspectivas - según Ibercaja - porque no depende tanto del turismo, el buen ritmo de las exportaciones y por su mejor situación general antes de la pandemia, entre otros factores.

Mercado inmobiliario

Aragón, además, mantiene muy vivo el negocio inmobiliario y espera sumarse a un crecimiento exponencial, dice Ibercaja, del consumo interno. las transacciones de viviendas en Aragón e incluso los visados de nuevos proyectos, lejos de desplomarse por el coronavirus, experimentan crecimientos en los primeros meses del año que afianzan la resistencia de este sector.

Por otro lado, en Aragón se ha producido el ahorro casi obligado por la pandemia que ha contenido un gasto que volverá a recuperarse, incluso ya mismo con los gastos puntuales y más elevados, como la adquisición de vehiculos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?