Tribunales

Ocho años y medio de cárcel para el cura que abusó de una menor en Talavera

Ante la sentencia cabe recurso ante el TSJ de Castilla-La Mancha

Isabel Infantes / EUROPA PRESS

Toledo

Ya hay sentencia del juicio contra un sacerdote de Talavera de la Reina celebrado el mes pasado en la Audiencia Provincial de Toledo. La condena es por un delito continuado de abusos sexuales 'con acceso carnal' sufridos por una menor entre los años 2010 y 2014.

En total 8 años y medio de prisión además de ser inhabilitado de manera especial para toda ocupación que implique contacto con menores de edad durante todo el tiempo de la condena. La sentencia también acarrea la prohibición de comunicarse con la víctima y acercarse a menos de 300 metros de ella durante 18 años. El condenado, salvo que prosperara un posible recurso, también tendrá que indemnizar con 50.000 euros a la víctima. 

Todo tras considerar la sentencia 'hechos probados' lo sucedido desde 2010, cuando condenado y víctima se conocieron en un viaje por el Camino de Santiago.  Desde entonces hablaban hasta que meses después, siempre según la sentencia, le empezó a preguntar sobre su vida sexual y a pedir que la víctima le besara. 

En reuniones posteriores le quitaba la ropa "porque Dios se lo pedía" y le hacía tocamientos. Después le pedía perdón y que no lo contara a nadie. La víctima acabó yendo a una doctora siendo ingresada en varias ocasiones y siendo visitada alguna vez por el ahora acusado presionándola para no contar nada. 

En 2014 por encargo de la madre de la joven, relacionada con el cura, se sometió a un exorcismo en su domicilio y a otro posterior en la que volvieron a producirse abusos. El tribunal ha considerado que la batería de pruebas del proceso es "amplia", que no se han encontrado contradicciones y que lo aportado por peritos, profesionales y facultativos es compatible con su versión. 

El Fiscal pidió 15 años de prisión, la acusación particular pidió 22 y el triple de indemnización y la defensa la absolución. Al final la sentencia indica 8 años y medio cabiendo recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ-CLM.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00