Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las residencias de mayores, de nuevo en el punto de mira

La preocupación regresa a estos centros, donde se ha vuelto a colar el virus, y mantiene brotes activos en algunos de ellos

Varios ancianos se divierten en una de las salas de su residencia

Varios ancianos se divierten en una de las salas de su residencia / M. Dylan - Europa Press - Archivo

 “Pedimos precaución en las residencias”, dijo el Viernes pasado la Consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, cuando la incidencia al alza de los contagios por coronavirus en la población general había comenzado a trasladarse ya a los geriátricos en muchas Comunidades y era cuestión de tiempo que terminara pasando aquí.

Hay ya varios centros de mayores con brotes declarados, algunos de considerables dimensiones, que han obligado a sectorizar de nuevos sus instalaciones, pero es algo más que simbólica la confirmación de los primeros positivos en la Residencia Mixta de Gijón, el mayor geriátrico de Asturias, y el centro donde comenzó la vacunación que iba a proteger a nuestros mayores.

De momento son 2 ancianos, que presentan síntomas leves, y ya han sido trasladados al hospital, tras pasar las primeras horas aislados en sus propias habitaciones. La Consejería de Salud ha tomado el mando de este centro (con casi 500 plazas) y donde, hasta la fecha, la incidencia del Covid había sido mínima. El protocolo que ahora se pone en marcha incluye un cribado a la totalidad de la plantilla, así como a todos los residentes. La directora del centro, Victoria García, ha lanzado en la SER un mensaje de calma a las familias de todos los residentes.


SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La Consejería de Salud confirma 352 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, Lunes, en la región, una jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 2 en la UCI. También se registraron 20 altas hospitalarias.

El SESPA realizó ayer 3.654 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 12,53 %.

Actualmente hay en el Principado 153 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 26 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Ayer fallecieron 2 hombres de 85 y 93 años.

La ocupación de los hospitales asturianos por casos de Covid-19 alcanza el 5,33 % de su capacidad; en el caso de las UCI's sube hasta el 8,72 % de las camas existentes.


VARIANTE DELTA

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado que la variante Delta del coronavirus es la predominante en Asturias y está presente en 6 de cada 10 positivos. La también denominada cepa india se ha extendido rápidamente en las últimas semanas, desplazando a la variante Alfa (británica), que mantiene su hegemonía en el resto de los contagios (27%), seguida por la Beta (sudafricana), con el 3%.

A principios de mes, la Delta representaba el 45% de las muestras secuenciadas en el Laboratorio de Microbiología del HUCA, un porcentaje que la semana pasada se elevó hasta el 63% de los casos analizados. Por otra parte, se constata que la variante Gamma (brasileña) ha dejado de circular en el Principado.

La cepa india se caracteriza, al igual que la británica, por una gran trasmisión y una buena respuesta a la vacunación con pauta completa, según ha explicado el Jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.


PRESIÓN HOSPITALARIA

Los ingresos hospitalarios por coronavirus siguen siendo altos, tanto en planta como en la UCI y este es el dato clave que, junto a la trasmisión del coronavirus y la tasa de incidencia, pone ya a varios municipios asturianos al borde de entrar en situación de riesgo 4+. Son casi 30 los concejos en los que, probablemente mañana, se anuncie la inminente aplicación en su territorio del toque de queda nocturno (de 1 a 6 de la madrugada) y la revisión de eventos multitudinarios previstos en cada territorio para las próximas semanas.

Fe de errores

Los

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?