Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Burriana

Burriana dispondrá en agosto de un servicio de mediación y resolución de conflictos para viviendas

Imagen de la presentación de la campaña de mediación

Imagen de la presentación de la campaña de mediación / Borriana

Burriana dispondrá a partir del próximo 1 de agosto de un servicio de Mediación Comunitaria y Administración para las comunidades vecinales del parque público de viviendas de la Generalitat, en el municipio, adscritas a la Evha, al objeto de mejorar la convivencia y la gestión en el grupo de viviendas Tomás y Valiente, que comprende 139 viviendas y 7 comunidades de vecinos.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha), César Jiménez, han visitado el espacio físico donde se va a instalar el equipo de intervención que va a desarrollar el programa en la calle Pablo Ruiz Picaso, 6 bajo, y han presentado el nuevo servicio a representantes de las comunidades de vecinos. Al acto han asistido además personal del Evha y representantes municipales.

El equipo de intervención estará formado por cuatro personas y una que hará las labores de coordinación para dar cobertura a las viviendas de Borriana i Sagunt. Según han explicado, el servicio forma parte de los planes diseñados por la Conselleria para "lograr la recuperación, la cohesión social de los barrios y solucionar las incidencias detectadas en ellos".

En ese sentido, se pretende erradicar los problemas detectados, entre los que han mencionado el elevado índice de morosidad por impago de las rentas y por impago de gastos de comunidad o problemas de convivencia que contribuyen a que la situación del grupo requiera mayor intervención social. Problemas tales como ocupaciones ilegales, conflictividad, vandalismo, inseguridad de los adjudicatarios, de concienciación sobre el mantenimiento, limpieza y uso de los elementos comunes.

Con este servicio de mediación y administración de la Conselleria, ha explicado Cesar Jiménez, "creamos una herramienta más ágil y eficaz en la resolución de incidentes que día a día se dan en este grupo de Tomás y Valiente de vivienda pública, en el que hay 139 viviendas y 7 comunidades de vecinos, y que será posible gracias al trabajo coordinado que se llevará a cabo con los servicios sociales municipales".

Para una eficaz ejecución de los trabajos, el servicio estará formado por un equipo técnico multidisciplinar formado por profesionales especialistas en administración de fincas y trabajo social. El objetivo principal es llevar a cabo un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica.

Principales funciones

Entre sus funciones estará la creación de un foro transversal colaborativo en cada grupo, en el que se consensúe un modelo de intervención comunitaria, contando con la participación tanto vecinal, como de los recursos sociales y tejido asociativo presente en cada zona.

Asimismo, se encargará de valorar la situación social de las familias, administrar y gestionar la contabilidad de las comunidades, controlar los accesos a las zonas comunitarias, comprobar semanalmente el mantenimiento de los elementos comunes para evitar el desorden o mal uso, así como implantar y hacer un seguimiento del programa de regularización de suministros, entre otras tareas a realizar.

Del mismo modo, destaca la atención personalizada que tendrán los adjudicatarios de vivienda pública para que tengan un buen nivel de integración en el grupo; consensuar las normas de convivencia vecinales a través de la aprobación de reglamentos de régimen Interior personalizados, suscribir un compromiso social en el buen uso de una vivienda pública, desarrollar estrategias frente a la morosidad, mecanismos de apoyo social y de concienciación vecinal, entre otros cometidos del equipo.

Además, una novedad importante es que habrá un servicio de urgencias de 24 horas para atender las incidencias sociales y jurídicas de forma presencial o telefónica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?