Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Enfermería

El Colegio de Enfermería ve mala gestión de la administración sanitaria en el agotamiento del colectivo

La presidenta del Colegio Oficial, Ester Reyes, culpa a los gestores de la Sanidad de no planificar bien sus recursos humanos ante la falta de profesionales

El colectivo de enfermería está al límite, según la presidenta del Colegio Oficial, Ester Reyes

El colectivo de enfermería está al límite, según la presidenta del Colegio Oficial, Ester Reyes / Eric Audras GettyImages

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Burgos, Ester Reyes, achaca la falta de profesionales y el agotamiento del colectivo a la mala gestión de la administración sanitaria. Tras año y medio de pandemia pidiendo sobreesfuerzos a enfermeras y enfermeros, ''están al límite'' de sus posibilidades, asegura Reyes.

Considera que no ha existido una correcta planificación de los recursos humanos, como hace cualquier empresa, a pesar de que el colapso se vio venir desde que se produjo el aumento de la presión asistencial a todos los niveles, en los primeros meses de la COVID.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ahora, insiste Ester Reyes, se atiende el mismo trabajo o más con menos personal al ser meses de vacaciones, se suspenden todos los permisos y se han rescindido contratos COVID que se hicieron en los meses más duros.

En Atención Primaria, al trabajo ordinario, las enfermeras deben atender la creciente demanda de pruebas del coronavirus o el rastreo de los brotes que se producen Además de un aumento en las bajas por el stress laboral, muchas profesionales se van a otras autonomías donde encuentran mejores condiciones de trabajo.

No se puede justificar la ausencia de profesionales en que no hay posibilidad de contratar, sostiene la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, que advierte que la situación es más grave en los centros sociosanitarios, que dependen de la Consejería de Familia, donde sufren discriminación laboral frente a las compañeras de Sanidad. Ester Reyes exige la equiparación del colectivo porque hace el mismo trabajo, pero nadie quiere ir a una residencia de mayores porque las condiciones son aún peores.

La presidenta del Colegio de Enfermería defiende la vocación y sacrificio con que el colectivo está respondiendo a la emergencia sanitaria y reclama a las autoridades competentes ''que se pongan las pilas'' para tener una eficiente previsión de los recursos a medio y largo plazo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?