Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Enfermería

El Colegio de Enfermería ve mala gestión de la administración sanitaria en el agotamiento del colectivo

La presidenta del Colegio Oficial, Ester Reyes, culpa a los gestores de la Sanidad de no planificar bien sus recursos humanos ante la falta de profesionales

El colectivo de enfermería está al límite, según la presidenta del Colegio Oficial, Ester Reyes / Eric Audras GettyImages

Burgos

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Burgos, Ester Reyes, achaca la falta de profesionales y el agotamiento del colectivo a la mala gestión de la administración sanitaria. Tras año y medio de pandemia pidiendo sobreesfuerzos a enfermeras y enfermeros, ''están al límite'' de sus posibilidades, asegura Reyes.

Considera que no ha existido una correcta planificación de los recursos humanos, como hace cualquier empresa, a pesar de que el colapso se vio venir desde que se produjo el aumento de la presión asistencial a todos los niveles, en los primeros meses de la COVID.

Colegio Enfermería Burgos

16:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627453939737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora, insiste Ester Reyes, se atiende el mismo trabajo o más con menos personal al ser meses de vacaciones, se suspenden todos los permisos y se han rescindido contratos COVID que se hicieron en los meses más duros.

En Atención Primaria, al trabajo ordinario, las enfermeras deben atender la creciente demanda de pruebas del coronavirus o el rastreo de los brotes que se producen Además de un aumento en las bajas por el stress laboral, muchas profesionales se van a otras autonomías donde encuentran mejores condiciones de trabajo.

No se puede justificar la ausencia de profesionales en que no hay posibilidad de contratar, sostiene la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, que advierte que la situación es más grave en los centros sociosanitarios, que dependen de la Consejería de Familia, donde sufren discriminación laboral frente a las compañeras de Sanidad. Ester Reyes exige la equiparación del colectivo porque hace el mismo trabajo, pero nadie quiere ir a una residencia de mayores porque las condiciones son aún peores.

La presidenta del Colegio de Enfermería defiende la vocación y sacrificio con que el colectivo está respondiendo a la emergencia sanitaria y reclama a las autoridades competentes ''que se pongan las pilas'' para tener una eficiente previsión de los recursos a medio y largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00