Actualidad

La Junta destinará 509.000 euros para exhumaciones de represaliados en los próximos tres años

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico espera tener firmados los protocolos de intervención en La Salud y San Rafael "después del verano"

La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo; seguida del delegado territorial J.A., Antonio Repullo; y el alcalde de Córdoba, José María Bellido / Cadena SER

Córdoba

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta destinará 509.000 euros en los próximos tres años para la exhumación de restos de represaliados del franquismo en toda la comunidad autónoma. Lo ha avanzado la titular del ramo, Patricia del Pozo, en una visita a Córdoba. 

El objetivo, ha asegurado Del Pozo, es "blindar las exhumaciones de aquí a 2023 para que, gobierne quien gobierne, se lleven a cabo", ha aseverado calificando estas intervenciones de "la gran deuda pendiente de las administraciones con las víctimas". De esta forma, las actuaciones en fosas comunes contarán con unos fondos garantizados que deberán ejecutarse.

Respecto a las exhumaciones en los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba, la consejería ya ha remitido los protocolos al resto de administraciones implicadas; y del Pozo confía en "que se firmen después del verano". Un convenio que compromete a cada una de ellas a aportar 100.000 euros al año durante los próximos cuatro con el objetivo de exhumar los restos.

En este sentido, la consejera ha puesto de relieve las intervenciones realizadas en la fosa de Pico Reja (Sevilla), donde "se han localizado 3.000 cuerpos de los que más de 500 presentaban signos de violencia y ahora serán depósitados en la Universidad de Granada para su identificación".

EL PLAN DIRECTOR DE 'MEDINA AZAHARA': "VAMOS BIEN"

Patricia del Pozo no ha concretado ninguna fecha para la presentación del Plan Director de Medina Azahara que exige la Ley de Patrimonio, un documento que lleva años de demora. A este respecto, la consejera ha justificado que "cuando llegamos al gobierno de la Junta de Andalucía [PP y Cs], solo nos encontramos hecho el plan director de los Dólmenes de Antequera entre los ocho conjuntos arqueológicos que tenemos en Andalucía".

Por ello, "al ser documentos de tramitación lenta y en los que intervienen muchas personas el ritmo es algo menor, pero vamos bien", ha exclamado, asegurando que "Medina Azahara tiene prioridad porque es Patrimonio Mundial y no es tolerable que siga sin Plan Director, un documento de gestión fundamental".

Esquivando señalar ninguna fecha en el calendario, Patricia del Pozo estima que "en unos meses" podría presentarse dicho documento ante la ciudadanía.

TEATRO EN MEDINA AZAHARA:

Esta mañana se ha presentado la programación ‘Algarabía. Escena Medieval 2021’, un nuevo certamen anual que combina las propuestas teatrales en torno a la Edad Media y los valores del conjunto arqueológico de Medina Azahara.

comienza el miércoles 4 de agosto, con la representación 'El mirlo y la gacela' de La Banda Morisca, formación que indagará en el papel de la mujer en al-Andalus a través de romances, moaxajas, zéjeles y canciones flamencas. Al día siguiente, jueves 5 de agosto, Héctor Urién evocará a la historia de Sherezade y cómo su memoria prodigiosa le salvó la vida en 'Las mil y una noches'.

Por último, el actor Rafael Álvarez, El Brujo, cerrará esta primera edición de 'Algarabía' los días 6 y 7 de agosto con 'Crónicas desde el harén. El califa nacido de una noche de amor', una obra original, elaborada expresamente para su representación en el conjunto de Medina Azahara

SIN RELEVO PARA DIRIGIR EL C3A

Patricia del Pozo tampoco ha aventurado un nombre del posible remplazo de Álvaro Rodríguez Fominaya al frente del C3A. "Estamos buscando la fórmula para tener a un coordinador en Córdoba que asuma la gestión del centro, que sin embargo, no ha visto perjudicado su funcionamiento porque el personal conoce perfectamente el funcionamiento y desde Sevilla se está capitaneando su gestión".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00