Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Análisis periódicos del agua para evitar la legionella en Lorca

A lo largo de 2021 la empresa Aguas de Lorca realizará casi 200 muestreos preventivos

Control del agua para la prevención de la legionella

Control del agua para la prevención de la legionella / Aguas de Lorca

La empresa Aguas de Lorca ha anunciado la realización mensual de 33 muestreos de agua en las redes de distribución, que permitirán detectar la existencia de la bacteria causante de la enfermedad de la legionella. Según informa la compañía, se estima en 198 el número de análisis a realizar desde mayo hasta octubre.

En un comunicado, la empresa aclara, no obstante, que "la bacteria causante de la enfermedad de la legionella resulta infectiva por vía respiratoria, por lo que beber agua no genera afección sanitaria".

Pese a ello, llevarán a cabo este "muestreo minucioso y exigente que permite a Aguas de Lorca controlar la ausencia total de esta bacteria estacional en el agua de consumo. Una vigilancia que la empresa mixta lorquina aplica como medida preventiva en los abastecimientos que gestiona, y lo hace de acuerdo con la Autoridad Sanitaria en la Región de Murcia que incluye estándares que van más allá de las exigencias legales".

Aguas de Lorca informa de que "esta campaña se podría ampliar a meses posteriores en el caso de que la temperatura del agua superara los 20º centígrados, ya que es a partir de dicho registro cuando existe mayor riesgo. Las muestras se tomarán en 64 puntos diferentes de la red de abastecimiento de agua potable".

Cómo se propaga

La empresa, con respecto a la legionela, añade en su comunicado que "la legionella presenta, normalmente, una vía de entrada respiratoria en nuestro organismo y no presenta vía de contagio por ingesta de agua. La vía de contagio de Legionelosis suele ser a través de aerosoles (pequeñas gotas de agua) que contienen este microorganismo en grandes concentraciones y que pueden penetrar por las vías respiratorias, llegando a los pulmones. Debido a esto, las instalaciones más problemáticas son aquellas que trabajan con agua caliente y que además pueden difundir aerosoles, siendo las potencialmente más críticas las torres de refrigeración e instalaciones como los jacuzzis".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?