Actualidad

Los nuevos policías municipales de Madrid hacen prácticas sin chalecos de protección

Más Madrid y varios sindicatos policiales exigen al Ayuntamiento que proporcione chalecos antibalas a los policías municipales en prácticas como ocurrió con la promoción anterior

Agente de la Policía Municipal de Madrid con chaleco de protección. / Ayuntamiento Madrid

Madrid

Más Madrid y varios sindicatos policiales exigen al Ayuntamiento de Madrid que proporcione chalecos de autoprotección a los policías municipales en prácticas. Denuncian que los 300 agentes de la nueva promoción, la número 52, se han incorporado a sus unidades sin tener chaleco antibalas, ni arma reglamentaria. Aseguran que algunos de estos agentes nuevos están ya patrullando, sin contar con estos elementos de protección.

Para el portavoz de Más Madrid en la comisión de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Montejo, éste es un nuevo ejemplo de "la falta de gestión y la chapuza de planificación" del consistorio. Además, cree que se está faltando el respeto a los agentes por eso exige al Ayuntamiento que dote de manera inmediata de estos medios de protección a todos y cada uno de los miembros de la Policía Municipal.

Desde CSIT-Unión Profesional y el sindicato de Policía Local Asociada insisten en una vieja reivindicación: "que los compañeros en prácticas dispongan desde el primer día de chaleco antibalas y del arma reglamentaria". Su Secretario General, Francisco Horcajo, en declaraciones a Radio Madrid, se muestra preocupado por esta situación que sin embargo, recuerda, no afectó a los nuevos agentes de las promoción anterior, que si dispusieron de este material.

En el mismo sentido se pronuncia la Asociación de Policia Municipal Unificada (AMPU). Su presidente, Carlos Bahón, advierte de los riesgos que esta situación puede generar, ya que los agentes "pueden sufrir cualquier tipo de lesión" en la vía pública.

Fuentes del área de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento aseguran que los nuevos agentes se ha incorporado a sus unidades la semana pasada y que estos primeros días se están dedicando a conocer el funcionamiento de las mismas, especialmente la parte administrativa. Insisten en que sólo en casos puntuales han salido a patrullar y que siempre lo hacen acompañados de dos veteranos. Durante el mes de agosto estarán de vacaciones. En cuanto al arma reglamentaria, estas mismas fuentes explican que los nuevos agentes todavía tienen que completar su formación y lo harán en septiembre, en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) donde recibirán adiestramiento para el uso de armas cortas.

Normativa sobre el chaleco

La última modificación de la normativa sobre la uniformidad en el Cuerpo de Policía Municipal, con fecha 14 de junio de 2021,  no recoge el chaleco como elemento del equipamiento básico de un agente pero si dedica todo un apartado (Anexo XII) a su utilización, desde la forma de colocación del mismo hasta las normas de conservación.

En junio de 2015, el entonces inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio firmó una orden que establecía que los policias muncipales de Madrid, que estuvieran operatinos en la calle, debían llevar chaleco antibalas de forma obligatoria. Meses después, en noviembre, y coincidiendo con el nivel 4 (alto riego) de alerta antiterrorista decretado por el Ministerio del Interior, los mandos policiales volvieron a recordar esta orden. A día de hoy España sigue en nivel 4 de alerta antiterrorista.

Además, no hay que olvidar,  que el equipo de gobierno actual anunció en septiembre de 2019 una inversión de casi un millón de euros para la compra de 1.200 chalecos de protección personal para los policías municipales de nuevo ingreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00