Actualidad
Actos públicos

El embajador de Argentina inaugurará en Cervatos de la Cueza el primer Patio Federal Argentino en España

La inauguración tendrá lugar el próximo 17 de agosto con motivo del aniversario de la muerte del general San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú

Ricardo Alfonsín, Embajador de Argentina / Fuente: Virtus 3.14

Palencia

El embajador de Argentina, Ricardo Alfonsín, será el encargado de inaugurar el primer Patio Federal fuera de la República de Argentina, que estará ubicado en el municipio palentino de Cervatos de la Cueza. Este acto impulsado por Cadena 3 Argentina, será retransmitido en directo por la red de emisoras y a través de Facebook Live para más de 2,5 millones de argentinos.

También participarán otras personalidades de la provincia como el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio, la presidenta de la Diputación, María Ángeles Armisén, la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Antonio Calderón.

La inauguración será el próximo 17 de agosto con motivo del aniversario de la muerte del Libertador de Argentina, Chile y Perú.

Este Patio Federal estará decorado con los escudos de las 24 provincias de Argentina y con otro de la República, elaborados a mano en cerámica pintada. Además, tendrán representación algunos municipios españoles como Cervatos de la Cueza, donde nació Juan, el padre de San Martín, o Paredes de Nava, pueblo natal de su madre, Gregoria Matorras.

La Casa-Museo de los San Martín

El lazo más estrecho de José de San Martín con España radica en su padre, Juan de San Martín, quien nació en Cervatos de la Cueza (Palencia) y vivió en una casa hidalga, hoy convertida en Museo y declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2000. Este espacio está abierto al público y es visitado anualmente por cientos de argentinos, muchos de ellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago, que transcurre a escasos kilómetros de la vivienda.

El museo, tras su completo acondicionamiento y dotación por parte del matrimonio Fontaneda Berthet (Eugenio y María Teresa), fue posteriormente donado en su integridad al Instituto Español Sanmartiniano. Se pueden visitar todas las estancias, así como los recuerdos y testimonios que alberga y que dejan patente la amistad que une a esta familia palentina con la República Argentina, entre ellos, libros, monedas, billetes, retratos del Libertador, banderas, réplicas de sables o copias de documentos sanmartiniano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00