Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN Edición especial de 'Hora 25' desde el Festival de Cine de San Sebastián
Coronavirus Covid-19

Tras año y medio de pandemia, el 58% de las enfermeras gipuzkoanas tiene problemas de sueño

El 21% de las 5.496 enfermeras que trabajan en Gipuzkoa se han contagiado de Covid-19 en algún momento, según una encuesta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

224 enfermeras han sido encuestadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

224 enfermeras han sido encuestadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa / EFE

En una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), en la que han participado 224 enfermeras, ha revelado que el 20,98% de las enfermeras gipuzkoanas que han trabajado en este último año de pandemia se han contagiado del COVID-19. Ha tenido como objetivo conocer de primera mano "la realidad actual" del colectivo tras cumplirse más de un año desde el inicio de la pandemia, explica este colegio en una nota.

Según la encuesta, de un 58,48 % de estas profesionales que han tenido que aislarse en algún momento, al 41 % "le está afectando bastante o mucho". mientras que un 58,03 % ha tenido "problemas de sueño" este año.

Además, el COEGI explica que más de un tercio de trabajadoras, el 37,95 %, ha tenido que coger una baja laboral relacionada con el coronavirus.

En un momento en el que el agotamiento mental (39,29 %) y no vislumbrar el final (20,09 %) es lo que les resulta "más duro", ocho de cada diez colegiadas ha llamado a la responsabilidad ciudadana y el 97,7 % ha aconsejado a la población que se vacune.

En cuanto a la situación laboral, la encuesta revela que lo que más valoran es el contacto con los compañeros, seguido de la posibilidad de prestar cuidados, mientras que "lo que menos les gusta en estos momentos" es la carga de trabajo, no poder prestar servicios y la falta de reconocimiento profesional.

Igualmente, tres de cada cuatro participantes del cuestionario han afirmado que, en este año de pandemia, "han sentido diferencias entre lo que esperaban de la organización y lo que se les está exigiendo en el trabajo".

Asimismo, los encuestados, entre los que el 68,75 % tiene trabajo fijo, han solicitado en un 45,09 % de los casos que los gestores los escuchen, al tiempo que un 26,78 % ha demandado un mayor ratio enfermera-paciente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?