Sociedad

Aumenta la presión hospitalaria por el número de jóvenes ingresados por COVID en Aragón

Pese al ritmo de vacunación, esta sexta ola está registrando picos de contagios de más de mil positivos diarios y afecta a población joven

Una persona es intubada en la UCI por coronavirus / Cadena SER

Zaragoza

Pese al avanzado ritmo de vacunación en Aragón -el 56,1% de la población ya tiene la pauta completa y el 67,8%, una dosis-, las hospitalizaciones de los más jóvenes están aumentando. La portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna e internista del hospital Royo Villanova de Zaragoza, Esther del Corral, ha explicado hoy, miércoles, en Radio Zaragoza, los factores de este incremento.

Uno de ellos es que la gente joven que ahora necesita hospitalización no está vacunada, bien porque no tiene la pauta completa o bien porque todavía no había llegado su turno para la vacuna.

También personas en torno a los 50 años que no ha querido vacunarse y, en menor medida, gente de avanzada edad que, pese a estar vacunada, tiene patologías previas que son agravadas por la COVID.

"Sin ir más lejos, en una guardia de hace un par de días, tuve que utilizar oxígeno de alto flujo para un paciente de 32 años sin ninguna patología previa", detalla la doctora Esther del Corral, aunque matiza que "la proporción de pacientes graves es menor en el grupo de edad de 30 años, pero la gravedad existe", por lo que, afirma, que la vacuna funciona.

Lo que más preocupa a los sanitarios es que, por segundo año consecutivo, el aumento en las hospitalizaciones coincide con el periodo estival, cuando se cierran algunas plantas para hacer obras en los hospitales y los sanitarios están de vacaciones. Unas vacaciones que, dice, "son necesarias para todos, pero especialmente para los sanitarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00