Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Comienza la vacunación de los gijoneses menores de edad

Los menores de 30 años reciben nueve de cada diez vacunas puestas en Asturias

Jóvenes gijoneses esperan su turno para vacunarse a las puertas del Palacio de Deportes.

Jóvenes gijoneses esperan su turno para vacunarse a las puertas del Palacio de Deportes. / Cadena SER

Los menores gijoneses han empezado este miércoles a recibir la vacuna contra la COVID-19. El SESPA comenzó este lunes a vacunar a los jóvenes en el HUCA y, desde hoy, se ha sumado la vacunación de los menores de 18 años en el Área Sanitaria V, a la que pertenece Gijón. Este grupo de edad recibe la vacuna de Pfizer y deben acudir al punto de vacunación acompañados por un adulto (padre, madre o tutor legal).

Los jóvenes se presentaban en el Palacio de Deportes de La Guía mayoritariamente animados y decididos, "por voluntad propia y sentido común" comentaba alguno a los micrófonos de la Cadena SER, si bien alguno de ellos admitía que acudía por "cierta presión social". Algunos criticaban la criminalización de la juventud por su supuesta responsabilidad en el aumento de contagios en la quinta ola. "Estamos demostrando que no somos tan culpables como se pensaba", respondía una joven. También había quien admitía cierto recelo hacia las vacunas, pero que acudía a pincharse porque "si no, no vamos a poder hacer nada".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El ritmo de vacunación frente al coronavirus entre los asturianos menores de 30 años se ha acelerado en los últimos días y permitió ayer que el 86% de todas las dosis puestas en la región fuera entre este colectivo, en el que uno de cada cuatro jóvenes ya ha sido inoculado, según se desprende de los datos que publica diariamente la Consejería de Salud.

De las 9.598 dosis inoculadas el martes (9.053 primeras dosis y 545 para completar la pauta), 8.216 fueron para jóvenes de entre 12 y 29 años, el colectivo en el que se centra la mayor parte de los contagios que se registran en esta nueva ola de la pandemia.

En concreto, ayer recibieron el primer pinchazo 6.739 personas de entre 20 y 29 años, mientras que sólo nueve vieron completada en esa jornada la pauta de vacunación frente a la covid en este grupo, en el que 31.550 (casi el 40 por ciento del total) ha sido ya inoculados con al menos una dosis y 10.897 ya cuentan con las dos.

En el rango de edad inferior, de 10 a 19 años, ayer se pusieron 1.468 vacunas, de las que diez correspondían a segundas dosis, con lo que ya son 5.829 los jóvenes de este grupo (7,19 por ciento) los que han sido inoculados en Asturias.

En conjunto, de los más de 160.738 menores de 30 años que hay censados en Asturias, habían sido vacunados hasta ayer 44.130, casi el 27,5 por ciento del total.

La vacunación ya ha alcanzado también a más del 70 por ciento de los treintañeros -49.387 ya han recibido la pauta completa y otros 30.917 la primera dosis- y al 86 por ciento de la población de entre 40 y 49 años, grupo etario en el que 134.325 personas se encuentran ya inmunizadas y otras 9.952 están a la espera de la segunda dosis.

La inoculación supera el 90 por ciento en todos los tramos etarios a partir de los 50 años, edades en las que la gran mayoría de la población ya tiene completada la pauta.

Desde el pasado diciembre han sido administradas 1.385.795 dosis en Asturias, comunidad que junto a Galicia se encuentra a la cabeza del país en el ritmo de vacunación.

Hasta ayer habían sido inmunizadas 668.158 personas, el 65,58 por ciento de la población total y el 71,54 por ciento de la población diana (mayores de 12 años), mientras que 757.010 habían recibido como mínimo una dosis, un 74,3 por ciento del total de residentes y más del 81 por ciento de las personas objeto de vacunación.

Poco más del uno por ciento de la población, 11.554 ha rechazado en Asturias ser vacunada frente a la covid-19 mientras que a otros 1.099 pacientes no se les ha administrado por haber pasado la enfermedad, y a 439 por tener contraindicada la inmunización.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?