Actualidad
Protección animales

Escudos humanos contra la matanza de animales salvajes en Lanzarote

Una treintena de voluntarios denuncian que se pretende eliminar a cabras salvajes en el Risco de Famara y proponen una barricada humana

Vista del Risco de Famara. / Cadena SER

Arrecife

Un grupo de personas de Lanzarote se han propuesto convertirse en escudos humanos para evitar, tal y como sospechan, que se elimine de forma violenta a cabras y otros animales salvajes que se encuentran en las inmediaciones del Risco de Famara.

Denuncian que el Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo de Lanzarote, pretende acabar con esos animales como parte del proyecto de restauración de hábitats degradados de Famara en el que también colabora el ministerio de Defensa con la cesión de terrenos para crear un "huerto" de recuperación de especies vegatales endémicas.

Desde el ejecutivo autonómico, a través de la consejería de Transición Ecológica y Cambio Climático, se asegura que estos animales salvajes dañan ese hábitat pero que la primera opción será hacer una apañada aunque no descartan que, si esto no fuera posible por que se encontraran en lugares de difícil acceso, se proceda a abatirlos.

Los voluntarios, entre los que se encuentra Víctor Cox, desconfían del Gobierno de Canarias y se muestran convencidos de que se procederá a disparar a los animales a lo que se oponen frontalmente. Recuerdan que se trata de un espacio protegido y añaden que no se puede disparar en él y por otro lado, afirman que estos animales no son "una plaga" además de llevar muchos años en ese mismo lugar. También se quejan de que no se haya hablado con nadie (risqueros, ganaderos y demás) antes de tomar esta decisión.

Por este motivo, decidieron promover una "barricada humana" en el lugar acudiendo este martes, miércoles y jueves al risco para evitarlo convirtiéndose en "escudos humanos". La jornada de este martes no pudo hacerse nada debido a la niebla que había en la zona pero su intención es la de seguir acudiendo al lugar.

Victor Cox promueve una barricada humana contra la matanza de animales salvajes en el Risco

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627463360_974504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00