Sociedad

Ocho detenidos por robos violentos en casas habitadas de Toledo y Ciudad Real

Se han esclarecido 46 delitos de distintas tipologías, entre los que destacan 24 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en viviendas habitadas

Imagen de una de las detenciones practicadas / Guardia Civil

Toledo

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, una de ellas menor de edad, e investigado a otras cinco, miembros de una banda criminal especializada en el robo en domicilios habitados, delitos que cometieron, en algunos casos con violencia, en 24 municipios de Toledo y tres de Ciudad Real.

Según informa este miércoles la Guardia Civil, se han esclarecido 46 delitos y han logrado recuperar más de 100 piezas de joyería procedentes de estos robos y varios vehículos robados que se utilizaban para la comisión de los delitos, y también han intervenido tres armas, un machete de 80 centímetros de largo y 540 plantas de marihuana, además de documentos de identidad y tarjetas de crédito pertenecientes a víctimas.

En esta operación, denominada "Nummi-pilot" y desarrollada desde el año pasado, se han realizado tres registros domiciliarios en las localidades de El Viso de San Juan y Barcience, y se han recuperado cinco vehículos sustraídos, varios de ellos ocultos en un garaje comunitario de un bloque de viviendas ocupado ilegalmente de Torrijos.

Los detenidos han cometido varios hechos de especial gravedad como un robo con violencia en la localidad de Portillo, donde varios delincuentes se bajaron de un vehículo y golpearon con saña a un vecino hasta que consiguieron sustraerle un vehículo quad, o el cometido sobre un vecino de Camarena donde estos delincuentes, que viajaban en un vehículo robado, le asaltaron y amenazaron con varias armas de fuego que esgrimían para sustraerle un teléfono móvil.

La Guardia Civil determinó que se trataba de un grupo organizado, por la violencia que empleaban, la rapidez con la que podían llegar a cometer varios robos en distintas localidades y la forma de cometerlos.

Las primeras detenciones se llevaron a cabo el pasado día 18 de febrero cuando los agentes interceptaron el vehículo en el que huían varios de los investigados después de cometer dos robos en la localidad de La Rinconada, y se pudieron recuperar distintos efectos de éstos y otros delitos.

Machete incautado en los registros / Guardia Civil

Tras estas detenciones, la Guardia Civil localizó, en el garaje comunitario de un bloque de pisos mayoritariamente ocupados de forma ilegal, dentro de la localidad de Torrijos, dos quads y un ciclomotor sustraídos.

Como continuación de esta investigación, el 10 de marzo la Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios, uno en la localidad de El Viso de San Juan y dos en la localidad de Barcience, donde al menos una de estas propiedades estaba ocupada de forma ilegal.

Se han esclarecido 46 delitos de distintas tipologías, entre los que destacan 24 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en viviendas habitadas.

La totalidad de los hechos fueron cometidos en 24 municipios de las provincia de Toledo: Ventas de Retamosa, Camarenilla, Bargas, La Puebla de Montalbán, Navahermosa, Mocejón, Escalonilla, Calera y Chozas, Carpio de Tajo, Los Yébenes, Recas, Barcience, La Rinconada, Torrijos, Portillo, La Torre de Esteban Hambran, Erustes, Lucillos, Montearagón, Noves, Villamiel, Mesegar de Tajo, Carmena y La Mata, y tres de Ciudad Real: Fuente el Fresno, Malagón y Fernán Caballero.

Debido a la gran cantidad de joyas que se han podido recuperar, la Guardia Civil podría ampliar el número de delitos esclarecidos, ya que continúa con las gestiones para localizar a sus legítimos propietarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00