Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Toque de queda

El Consejo de Gobierno solicita la autorización judicial para volver a instaurar el "toque de queda"

El TSJA resolverá previsiblemente este Domingo, con lo que esa medianoche podría entrar en vigor junto a otras medidas medidas como la limitación en el número de personas por grupo en los espacios públicos

El Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno

El Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno / Gobierno del Principado

El Gobierno asturiano ha solicitado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la autorización para aplicar limitaciones a derechos fundamentales en 8 concejos asturianos que mañana podrían entrar en situación 4 + por la incidencia del coronavirus. Lo confirmaba, tras la reunión del ejecutivo, el Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

Así, lo previsible es que el Domingo haya una decisión judicial, con lo que a medianoche podrían entrar en vigor medidas como el toque de queda, de una a seis de la madrugada, o la limitación en el número de personas por grupo en los espacios públicos. El resto de medidas, como la limitación a seis personas de los grupos en espacios interiores, entrarían en vigor ya a las 00:00 horas del Sábado.

Los 8 concejos en los que, previsiblemente, y por su evolución epidemiológica, serán aplicadas las nuevas restricciones son: Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa. En el “improbable” caso, ha explicado el Consejero, de que mañana alguno de ellos mejorara de forma significativa su situación, quedaría fuera de esas medidas. En el caso contrario, si algún otro evolucionara peor de lo previsible, quedaría fuera de la autorización judicial y habría que formular a la Justicia una solicitud nueva.

PREVISIONES ESTADÍSTICAS, RESIDENCIAS Y PRESIÓN HOSPITALARIA

Según el instrumento estadístico del Ministerio de Sanidad para la previsión de la evolución epidémica, Asturias podría registrar un pico de ingresos hospitalarios el 15 de Agosto y en UCI el 18 de Agosto. Los contagios están bajando algo, pero se mantienen altos, en personas entre 15 y 29 años y aumentan en el resto de la población, sobre todo entre 30 y 39 años, y en mayores de 65.

En las residencias de mayores, según los últimos datos, aún no remitidos al Ministerio de Sanidad, se han detectado casos sueltos en cuatro residencias de Oviedo, Candás, El Berrón y Gijón

Pablo Fernández Muñiz precisó que, en todo caso, se están realizando pruebas de forma constante, por lo que los datos son cambiantes de un momento para otro. El Consejero reconoció que, en función de la presión hospitalaria, está abierta la posibilidad de suspender intervenciones programadas, aunque dijo que se intentará evitarlo.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La Consejería de Salud confirma 372 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, Miércoles, en la región, una jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 4 en la UCI. También se registraron 19 altas hospitalarias.

El SESPA realizó ayer 3.733 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 13,58 %.

Actualmente hay en el Principado 156 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 28 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Ayer fallecieron 2 hombres de 69 y 86 años, por coronavirus.

La ocupación de los hospitales asturianos por casos de Covid-19 alcanza el 5,49 % de su capacidad; en el caso de las UCI's sube hasta el 9,39 % de las camas existentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?