Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena pide consensuar una ubicación del Centro de Atención a inmigrantes

Todos los grupos políticos han manifestado su rechazo a la actual ubicación elegida por el Gobierno de España, en la playa de El Espalmador

Pleno municipal

Pleno municipal / Ayuntamiento de Cartagena

 

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido de forma extraordinaria este jueves, 29 de de julio.

La convocatoria se ha producido para debatir una iniciativa de MC Cartagena, en relación a la ubicación del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que el Gobierno de España está construyendo esta edificación en una parcela ubicada en la playa de El Espalmador.

El Ejecutivo municipal que lidera la alcaldesa Noelia Arroyo ha enmendado el texto presentado por MC.

Quedando el mismo de la siguiente manera: "El pleno del Ayuntamiento de Cartagena acuerda reclamar al Gobierno de España que, mediante una reunión inmediata con el delegado del Gobierno, José Vélez, se consensúe la ubicación del necesario CATE".

Asimismo, el texto enmendado detalla que "para llegar a dicho consenso debe tenerse en cuenta las posturas de los representantes del Ejecutivo local, de los grupos políticos municipales, así como de las entidades y cuerpos de seguridad que se encargan de las tareas de rescate". El objetivo, según el texto, no es otro que "encontrar una ubicación idónea que no comprometa le desarrollo del municipio".

La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de los integrantes del Gobierno local y el edil no adscrito Gonzalo Abad. Han votado en contra los ediles de MC Cartagena y la concejal del grupo mixto Pilar García. Por su parte, Unidas Podemos IU Equo se ha abstenido.

La alcaldesa Noelia Arroyo ha querido dejar constancia durante la sesión que "el Ejecutivo municipal y el Ayuntamiento de Cartagena no tuvieron conocimiento en ningún momento, al ser una obra de interés público del Gobierno de España, del inicio de las obras del CATE en El Espalmador, y que fue una decisión tomada por los ministerios de Defensa e Interior".

En este sentido, el concejal y portavoz del Ejecutivo local, Diego Ortega, ha manifestado que el propio Ayuntamiento se enteró por la prensa de la ubicación del CATE. Así como del comienzo de las obras cuando vieron las máquinas pesadas trabajando en el puerto.

MC

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha señalado que "un Centro de Atención Temporal a los Extranjeros (CATE) tiene por objeto recibir a quienes llegan en patera y dar todo tipo de asistencia humanitaria y jurídica", reseñando que la necesidad de esta instalación "no está en duda", pero no en el espacio elegido debido a que se "compromete un anhelo común como es recuperar esa zona para el uso y disfrute".

Al respecto de la responsabilidad conjunta de PSOE y PP, el edil cartagenerista ha recordado que fue un delegado del Gobierno del PP, Francisco Bernabé, quien "lanzó la propuesta de ubicación en este lugar en marzo de 2018", mientras que en octubre de ese mismo año, Joaquín Segado, durante su presidencia en la Autoridad Portuaria, "se reunión con Diego Conesa para ubicarlo con planos".

Giménez ha recordado que, en marzo de 2021, la alcaldesa del PP, Noelia Arroyo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, "anunciaron un convenio con la Armada para la futura desafectación del muelle del Carbón y la recuperación de la zona del Espalmador para el baño y disfrute público", mientras que en julio de 2021, sin anuncio previo, comenzaron "las obras en la zona del Espalmador, que llevan ya un mes en marcha".

En definitiva MC habla de "la pinza de PP y PSOE que asfixia a Cartagena, que sólo les interesa para "utilizarla, para servirse de ella, nunca para servir a sus habitantes y su futuro".

Por lo demas todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de que "se construya en Cartagena un Centro de Atención Temporal de Extranjeros para garantizar los derechos humanos de estos migrantes, así como de los profesionales que trabajan en el operativo de rescate".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?