Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Castellón

Castelló adjudica el proyecto para la reforma de la avenida Lidón

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación por 2,7 millones más IVA para este proyecto de transformación cofinanciado por Europa

Imagen de la avenida Lidón

Imagen de la avenida Lidón / Castelló

El Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de mejora de movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón a la UTE Avda. Lidón constituida por las empresas Becsa SA y Telecso SL por un importe de 2.722.494,62 euros más 571.723,87 euros en concepto de IVA tras la finalización del proceso de licitación. La adjudicación ha sido aprobada en la sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que, de esta manera, “se da un paso fundamental para hacer realidad la transformación de este vial de la ciudad en una zona urbana más sostenible, saludable y amable para la ciudadanía”. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,3 millones cofinanciados con fondos europeos.

Marco ha recalcado que la reforma de la avenida Lidón “permitirá impulsar la transformación urbana sostenible y situar a Castelló en la vanguardia del urbanismo de calidad basado en criterios de sostenibilidad y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Así, ha recordado que este proyecto fue recientemente elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser expuesto en el Congreso Nacional de Medio Ambiente como ejemplo de apuesta por la movilidad urbana sostenible.

La alcaldesa ha puesto en valor que actuaciones como esta “no solo mejoran la calidad urbana, sino que refuerzan la competitividad y el potencial económico del barrio”. “Cuando ganamos espacio para el peatón y los medios de transporte sostenibles, estamos propiciando también la actividad económica de la hostelería y el comercio local”, ha manifestado.

En la adjudicación de este proyecto se ha tenido en cuenta el compromiso para ejecutar las obras en el plazo de once meses (2,5 menos del plazo previsto), la ampliación en dos años más para la garantía de la obra, los criterios sociales planteados así como la elaboración de un informe sobre el impacto de la obra y la reducción en un 1% del presupuesto de licitación. El acuerdo de Junta de Gobierno Local ha aprobado también autorizar el gasto para este 2021 de 195.612,11 euros y asumir el compromiso de consignar en el Presupuesto de los ejercicios 2022 y 2023 los importes de 2,86 millones y de 238.014 euros respectivamente.

Cabe recordar que el anteproyecto de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón que fue incorporado al pliego regulador de la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de la obra ahora adjudicado definió la reforma de forma colaborativa en un proceso en el que se han implicado más de una veintena de colectivos sociales, en representación de asociaciones y federaciones vecinales, comerciales, colegios, sindicatos, empresas, colectivos ecologistas, el Consell Social y la Universidad Jaume I, entre otros.

La intervención es fruto de un análisis profundo de las infraestructuras existentes, planes urbanos y estrategias de ciudad, así como de las sugerencias y necesidades aportadas en el proceso de participación ciudadana, y tiene como objetivo la mejora de la movilidad peatonal y ciclista mediante la remodelación completa de la sección viaria para la reducción de la presión del vehículo privado y de las emisiones de CO2. Además, incorpora otros ejemplos como la creación de un itinerario seguro, accesibilidad universal, la mejora de la biodiversidad y la apuesta por las soluciones naturales para la gestión sostenible del agua.

El anteproyecto ha tenido en cuenta impactos relacionados con la movilidad, el medio ambiente, la salud urbana y aspectos sociales. Así, por ejemplo, el documento recogía el incremento de plazas de aparcamiento (pasando de las 397 actuales a las 435), asegurando una distancia peatonal a las plazas existentes en un máximo de cinco minutos a pie. También aumenta la longitud de itinerarios seguros de 910 a 1.413 metros, introduce un carril ciclable a lo largo de toda la avenida y contribuye a disminuir las emisiones de carbono en un 87%. Además, el texto plasmaba la mejora del espacio destinado al peatón, que se incrementa en más de un 35% llegando al 68%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?