Economia y negocios
Antigua Alcoa

Reyes Maroto espera que la administración judicial de Alu Ibérica evite el "expolio"

La ministra recibe esta tarde al comité de empresa

Entrevista a Juan Carlos López Corbacho (29/07/2021)

Entrevista a Juan Carlos López Corbacho (29/07/2021)

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627568306121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Los trabajadores de Alu Ibérica se han vuelto a manifestar frente a la planta de A Grela, cortando el tráfico en la avenida de Baños de Arteixo, después que la Audiencia Nacional haya nombrado un administrador judicial para la gestión de las plantas de la antigua Alcoa al considerar la jueza que la continuidad de los actuales administradores ponía en riesgo estas empresas.

Aseguran que hay una salida industrial y no cesarán en su empeño por salvar la fábrica, ahora mismo totalmente paralizada. Dicen que ellos avisaron de lo que está pasando. Confían en la reunión de la tarde con la ministra.

A las seis de la tarde se celebrará en la Delegación del gobierno una reunión de los trabajadopres de la antigua Alcoa y representantes de las instituciones con competencias en el futuro de la factoría. Asistirá la Ministra Reyes Maroto, el conselleiro de industria Francisco Conde y la alcaldesa Inés Rey. La Audiencia Nacional ha retirado a Alu Ibérica la administración de la factoría coruñesa que correrá a cargo de un administrador judicial.

La ministra apoyaba esta mañana la tesis de los trabajadores que hace suya la Audiencia Nacional: Alu Ibérica estaba realizando un expolio en la factoría coruñesa. El comité de empresa de empresa siempre ha denunciado que la compañía podía estar actuando en connivencia con la multinacional norteamericana pàra eliminar un competidor en Europa en la producción de aluminio.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha valorado como una "muy buena noticia" que la Audiencia Nacional, "por fin", haya decidido imponer una administración judicial, lo que "va a dar muchas garantías" para "evitar el expolio que se estaba produciendo".

A preguntas de la prensa en un acto en Santiago de presentación del Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22, Maroto ha subrayado "el compromiso" del Gobierno con los trabajadores de Alu Ibérica, con los que se reunirá en la tarde de este jueves, al tiempo que ha destacado el apoyo desde que se conoció "la desinversión que Alcoa iba a hacer en A Coruña".

Así, resalta que el Gobierno está personado en el marco de la Audiencia Nacional contra Alcoa y las empresas que participaron en un proceso de venta que "se está investigando", por lo que el Ejecutivo central "está defendiendo a los trabajadores".

"Espero que con la personación del Gobierno se logre una solución definitiva a una planta que es muy importante para A Coruña", ha afirmado.

Así, deja claro que Alu Ibérica (antigua Alcoa) es una planta "estratégica" para la ciudad herculina, de forma que el Gobierno "defiende a la industria, las capacidades industriales y a los trabajadores".

La ministra confirma que el gobierno intentó buscar salidas ante la desinversión de Alcoa en A Coruña y se personó en el proceso para evaluar las responsabilidades en la deficiente gestión de las instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00