Actualidad

"El término violencia obstétrica suena a habitación de los horrores"

Desde la Asocación Andaluza de Matronas reconocen que el término "violencia" preocupa a los profesionales y esperan que se matice

Asistencia a un parto en quirófano / Cadena SER

Jerez de la Frontera

El uso del término "violencia obstétrica" y la propuesta de equipararla a una modalidad de violencia de género está dividiendo a profesionales de la Salud. La Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia ha publicado esta semana un manifiesto en el que expresa su rechazo al término porque entienden que "no se ajusta al modelo actual de asistencia al parto de las maternidades de nuestra comunidad autónoma".

En Hoy por hoy de Radio Jerez hemos contactado con la Asociación Andaluza de Matronas. Su secretaria, María José Barbosa, reconoce que el término violencia obstétrica "suena a habitación de los horrores", y que esperan que el proyecto de ley matice algunas cuestiones "porque estamos preocupados". Al mismo tiempo asegura "es una evolución natural dentro de la Medicina. Pasar del médico jerarca y paternalista que impone su criterio profesional a que la decisión final la tenga la propia persona una vez informada".

En definitiva, no quieren entrar en el debate del término "sino centrarnos en la necesidad de que haya un cambio en la atención de las mujeres".

Entrevista con María José Barbosa, secretaria de la Asociación Andaluza de Matronas

13:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627555200_757854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00