Ciencia y tecnología

Los enfermos vascos de sida denuncian que "cuando interesa" hay vacunas en un año

La asociación antisida Harribeltza ha opinado que la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto que, "cuando se quiere e interesa", se pueden desarrollar y poner en el mercado "vacunas eficientes", que contrasta con los más de veinte años de fármacos antirretrovirales con los que deben tratarse los enfermos con VIH

El 80 % de los casos detectados corresponden a hombres y la edad media es de 38,9 años / Getty Images

San Sebastián

El presidente y fundador de la entidad, Joseba Errekalde, ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que Harribeltza ha ofrecido este jueves en San Sebastián para presentar su concierto solidario anual, que se celebrará el próximo sábado, 31 de julio, en Oiartzun (Gipuzkoa).

Errekalde ha recordado que han pasado ya 40 años desde que, en 1981, se identificó el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y 23 desde que se comenzó a medicar a los enfermos con antirretrovirales, "muchos años para no haber conseguido avances más amplios para luchar contra el VIH".

Tras recordar que en Euskadi hay actualmente 6.033 personas diagnosticadas con el virus que causa el sida, ha lamentado que no se hayan dado con éste "las sinergias" y "colaboraciones" internacionales y entre farmacéuticas que se han registrado en el caso del coronavirus.

"En un año se han sacado vacunas eficientes (contra la covid-19)" mientras los afectados por el VIH siguen medicándose "como en el siglo XX", ha denunciado Errekalde, quien ha insistido en que los enfermos de sida se tratan en la actualidad "prácticamente igual" que hace dos décadas.

La actual pandemia, ha dicho, "nos ha enseñado que, cuando se quiere e interesa, hay puertas que se abren", pero no para los pacientes de sida que no tienen en el horizonte la posibilidad de tener una vacuna porque "nos han cronificado y somos enfermos con cierta calidad de vida que consumen y gastan" en medicamentos.

La covid-19 también "ha dejado de lado, en lo inmediato, a las enfermedades crónicas y se ha llevado por delante mucha prevención y atención", dado que "el sistema sanitario está tensionado", ha opinado Errekalde, quien ha vuelto a reivindicar a Osakidetza que habilite para los afectados otro sistema de acceso a los fármacos que "facilite las cosas" a los afectados, que deben desplazarse hasta las farmacias hospitalarias para conseguir su medicación habitual.

El presidente de Harribeltza ha explicado por otro lado que el concierto solidario del próximo sábado se celebrará en la plaza de la iglesia de San Esteban, en vez de en el interior, como suele ser habitual, por las restricciones de aforos y medidas anti-covid, y correrá a cargo de "Muski & Uzi eta lagunak", grupo que han formado para la ocasión el cantante Gotzon Retegi y el DJ Julen Etxebeste, exintegrantes de Autobus Magikoa.

Retegi ha explicado en la comparecencia que ambos estarán acompañados en el escenario por otros ocho artistas guipuzcoanos, con los que ofrecerán "una fresca mezcla" de rap, reggae, ska y algo de rock, todo ello acompañado de "mucho baile".

El espectáculo servirá de colofón a la campaña estival de Harribeltza, centrada en concienciar a la población de que "el VIH no ha desaparecido" con la covid e insistir en la necesidad de prevenir el contagio en las relaciones sexuales, al ser éstas el medio de transmisión mayoritaria.

Según la memoria de 2020 del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, difundida por el Departamento vasco de Salud el pasado 5 de julio, el coronavirus ha modificado la tendencia ascendente de estas patologías de los últimos años, de manera que el año pasado se registraron en Euskadi 105 infecciones por VIH, frente a las 147 del ejercicio anterior, las 171 del 2018 y las 158 en 2016.

La tasa de incidencia de 2020 fue de 4,77 casos por cada 100.000 habitantes, 1,17 puntos por debajo que la del conjunto de España y la menor cifra de nuevos diagnósticos desde 1985.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00