Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Dos brotes en la cárcel de Picassent suman, de momento, 80 positivos por covid

Además de todos los casos positivos señalados, hay más de 400 internos en cuarentena por diversas circunstancias, hasta en 13 módulos

Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia)

Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia) / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

El sindicato ACAIP UGT denuncia que hay más de 80 internos del Centro Penitenciario de Valencia afectados por dos brotes de coronavirus. El número de afectados podría ser mucho mayor ya que se tienen que hacer pruebas PCR a más de 120 internos.

El primero de ellos se inició hace dos semanas, con más internos positivos la semana pasada, y tuvo su origen en el módulo 14 de la Unidad de Preventivos. Hay 14 casos confirmados. Todos los internos estaban vacunados con Janssen e incluso alguno de ellos ya había sufrido la enfermedad anteriormente.

El segundo de esos brotes se ha confirmado esta misma semana y se inició en el módulo 9 de la Unidad de Cumplimiento. De momento, hay 69 casos positivos. La mayor parte de esos internos también estaban vacunados con Janssen. Además, están pendientes de realizar pruebas PCR a los internos alojados en el módulo 8 de la Unidad de Cumplimiento (que alberga a 122 internos).

Estas pruebas se llevarán a cabo en los próximos días, y no se han podido realizar antes por la saturación de los servicios sanitarios. Este último módulo alberga a internos de cierta conflictividad, y es uno de los que presenta un menor porcentaje de vacunación de todo el centro (en torno al 80%). Están conviviendo en las mismas celdas internos vacunados y no vacunados. Hasta el momento no hay constancia de que ningún trabajador haya resultado contagiado. Además de todos los casos positivos señalados anteriormente hay más de 400 internos en cuarentena por diversas circunstancias, hasta en 13 módulos.

Alberto Téllez, portavoz d ACAIP-UGT indica que para reorganizar la ubicación de estas personas ha sido necesario reabrir módulos que permanecían cerrados por la insuficiencia de personal que sufre el centro. A esto se suma la falta de personal, ACAIP denuncia que cada día es necesario llamar para acudir a prestar servicios extraordinarios a funcionarios que se encuentran de libranza. Recuerdan también que esta nueva crisis sanitaria en la prisión de Picassent se produce con sólo 5 médicos en el centro, cuando debería haber 20. De esos 5 solamente dos son funcionarios de carrera.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se desconoce cual puede ser el origen de los dos brotes. Sin embargo, cuando la incidencia tanto a nivel comunitario como en el centro era muy baja, se reabrió demasiado el centro al exterior (visitas, permisos…), según Téllez , quizá por un exceso de confianza en que la vacunación era suficiente para evitar contagios masivos. Por eso creen que se debería haber esperado más a ver la efectividad real de la vacunación, con una reapertura progresiva.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?