Sociedad
Coronavirus Covid-19

Dos brotes en la cárcel de Picassent suman, de momento, 80 positivos por covid

Además de todos los casos positivos señalados, hay más de 400 internos en cuarentena por diversas circunstancias, hasta en 13 módulos

Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia) / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Valencia

El sindicato ACAIP UGT denuncia que hay más de 80 internos del Centro Penitenciario de Valencia afectados por dos brotes de coronavirus. El número de afectados podría ser mucho mayor ya que se tienen que hacer pruebas PCR a más de 120 internos.

El primero de ellos se inició hace dos semanas, con más internos positivos la semana pasada, y tuvo su origen en el módulo 14 de la Unidad de Preventivos. Hay 14 casos confirmados. Todos los internos estaban vacunados con Janssen e incluso alguno de ellos ya había sufrido la enfermedad anteriormente.

El segundo de esos brotes se ha confirmado esta misma semana y se inició en el módulo 9 de la Unidad de Cumplimiento. De momento, hay 69 casos positivos. La mayor parte de esos internos también estaban vacunados con Janssen. Además, están pendientes de realizar pruebas PCR a los internos alojados en el módulo 8 de la Unidad de Cumplimiento (que alberga a 122 internos).

Estas pruebas se llevarán a cabo en los próximos días, y no se han podido realizar antes por la saturación de los servicios sanitarios. Este último módulo alberga a internos de cierta conflictividad, y es uno de los que presenta un menor porcentaje de vacunación de todo el centro (en torno al 80%). Están conviviendo en las mismas celdas internos vacunados y no vacunados. Hasta el momento no hay constancia de que ningún trabajador haya resultado contagiado. Además de todos los casos positivos señalados anteriormente hay más de 400 internos en cuarentena por diversas circunstancias, hasta en 13 módulos.

Alberto Téllez, portavoz d ACAIP-UGT indica que para reorganizar la ubicación de estas personas ha sido necesario reabrir módulos que permanecían cerrados por la insuficiencia de personal que sufre el centro. A esto se suma la falta de personal, ACAIP denuncia que cada día es necesario llamar para acudir a prestar servicios extraordinarios a funcionarios que se encuentran de libranza. Recuerdan también que esta nueva crisis sanitaria en la prisión de Picassent se produce con sólo 5 médicos en el centro, cuando debería haber 20. De esos 5 solamente dos son funcionarios de carrera.

Alberto Téllez afirma que no hay funcionarios suficientes para atender a los reclusos y tampoco los médicos que hacen falta

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627556516133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se desconoce cual puede ser el origen de los dos brotes. Sin embargo, cuando la incidencia tanto a nivel comunitario como en el centro era muy baja, se reabrió demasiado el centro al exterior (visitas, permisos…), según Téllez , quizá por un exceso de confianza en que la vacunación era suficiente para evitar contagios masivos. Por eso creen que se debería haber esperado más a ver la efectividad real de la vacunación, con una reapertura progresiva.

Alberto Téllez cree que los permisos y las visitas se tenían que haber permitido poco a poco

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627556643849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00