Economia y negocios
EPA

La caída del paro entre marzo y junio confirma la recuperación de la economía en Aragón

La provincia de Huesca es la que registra la tasa de paro más baja de toda España. Se recuperan todos los sectores económicos, excepto industria, consecuencia de la crisis de los microchips

Oficina INAEM / GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo EUROPA PRESS

Zaragoza

La fuerte caída del paro en Aragón entre marzo y junio de este año, según la Encuesta de Población Activa, confirma la recuperación de la economía. Así lo cree la consejera de Economía, Marta Gastón. "Estas buenas cifras de este modo van constatando la recuperación del empleo pero, sobre todo, la recuperación económica", ha afirmado tras conocerse la EPA.

Muestra que el paro se redujo en 9.000 personas, un 11'5%, en comparación con los primeros tres meses del año. El total  de parados en la comunidad se sitúa en los 69.000 y la tasa de desempleo en el 10'7%, 5 puntos por debajo de la media nacional. Gastón ha señalado que, según los datos de la EPA, el paro en Aragón ha alcanzado los niveles previos a la pandemia.

Unas cifras que dejan a la provincia de Huesca como la que menos desempleo registra de toda España, "con una tasa de paro del 6,75%" y  la provincia de Teruel "pasa a la tercera posición con menor tasa de paro, con 8,55%".

Por sectores

Son la agricultura, con un aumento del empleo del 11%, con 3.600 trabajadores más que hace un año, la construcción con un 25% más de empleados con respecto a junio de 2020 y el sector servicios, que sigue recuperando empleo con 10.300 trabajadores más que en 2020. El único sector que rompe este buen comportamiento es la industria que, en un año, ha destruido más de 10 mil empleos por la crisis de los semiconductores.

ERTES

En estos momentos, en Aragón hay 8.600 trabajadores en ERTE, y que se contabilizan como empleados porque hay un compromiso de reincorporación por parte de la empresa.

Según este dato de la Encuesta de Población Activa, Aragón es la tercera comunidad autónoma con menor tasa de paro, solo por detrás de País Vasco y Navarra.

Paro masculino y femenino

Por géneros, aunque las mujeres se han visto más beneficiadas por la creación de empleo que los hombres, ellas continúan doblando la tasa de paro, con un 15%, a la que registra el paro masculino que roza el 8%.

El paro entre los jóvenes de 16 a 24 años sigue en cifras muy altas: del 21'45% entre marzo y junio de este año. Además, la Encuesta de Población Activa, 20.600 hogares aragoneses, un 5'4% del total, tienen todos sus miembros en paro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00