Sociedad

Villamayor de Calatrava quiere que sus volcanes y lagunas sean declarados espacios naturales protegidos

Así se lo ha hecho saber a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La moción de alcaldía fue aprobada por unanimidad

La moción de alcaldía fue aprobada por unanimidad / Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava

Ciudad Real

El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava y Geovol han solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que declare sus volcanes y lagunas de maares como espacio naturales protegidos, después de ser aprobada la moción de alcaldía por unanimidad.

Estos son el cono de piroclastos de Cabeza Parda de Santa María, y las lagunas maares de La Saladilla, Los Almeros y Las Cucharas, que a día de hoy están catalogados como elementos geomorfológicos y hábitats de interés dentro de la Ley de Conservación de Naturaleza de Castilla-La Mancha.

Entrevista a Juan Antonio Callejas, alcalde de Villamayor de Calatrava

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627556615_242942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la actualidad, la única laguna del complejo que mantiene su funcionalidad natural es la laguna de La Saladilla, ya que el resto se encuentran afectadas por un drenaje perimetral que evacúan las aguas al río Tirteafuera, algo que se hace para obtener unos pastos y también para cultivos agrícolas.

Recordamos que Villamayor de Calatrava es uno de los municipios de la provincia más importantes en cuanto a número de elementos volcánicos que tiene, y cuenta además con el volcán más antiguo del Campo de Calatrava: el del Morrón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00