Actualidad
MARÍTIMAS

El HMM Algeciras hace su primera escala en el Puerto de la ciudad que le da nombre

Ha llegado en la mañana de este viernes para hacer una visita fugaz en el muell de TTIA de Isla Verde Exterior

El megaship HMMAlgeciras ya está en Algeciras

El megaship HMMAlgeciras ya está en Algeciras

Algeciras

Poco después de las nueve y media de la mañana ha arribado a los muelles de TTIA en Isla Verde Exterior del Puerto de Algeciras, el portacontenedores más grande del mundo. El HMM Algeciras ha tocado tierra por fin en el Puerto con el que comparte nombre. Aunque su llegada estaba prevista a las siete de la mañana, los bancos de niebla existentes en la Bahía a primeras horas de la mañana de este viernes y el complejo proceso de su atraque han alargado finalmente su visita.

Su visita será breve. Salió a principios de esta semana desde el Puerto de Amberes (Bélgica) y esta misma noche reanuda su navegación hacia Singapour, su destino en esta travesía.

Y su llegada ha dado paso a un acto institucional, en el que se ha puesto de manifiesto la capacidad del Puerto, las fortaleza de la actividad logística de la zona y el gran papel de TTIA. Y también ha sido un acto reivindicativo tanto para el desarrollo de nuestras infraestructuras como para el desarrollo, en general, del Campo de Gibraltar.

"Es un premio al trabajo de muchos años y demuestra nuestra capacidad y conectividad mundial", destaca Gerardo Landaluce, presidente del Puerto de Algeciras. "Es un motivo de alegría y de motivación para seguir trabajando por nuestro futuro".

"Algeciras es el buque insignica por nuestra capacidad de infraestructura. Pero también estamos poniendo de manifiesto a Andalucía como una gran plataforma logística y portuaria", aseveró el presidente de la APBA.

Para el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la llegada del HMM Algeciras es "un hito". "Al final se habla bien de la ciudad, de nuestro puerto y de nuestras potencialidades", subrayó. "Estoy orgulloso porque ponemos en valor nuestra capacidad y nuestra gran ámbito logístico".

También el popular aprovechó este hecho para hacer una reclamación en materia de infraestructuras: "Esto nos vale para seguir reivindicando más infraestructuras en el lado tierra para crecer todavía más en el lador mar", subrayó.

Alonso Luque, consejero delegado de TTIA, ha puesto precisamente el acento en la necesidad de seguir creciendo "para hacer frente a la gran competitividad a la que se enfrenta la actividad portuaria de nuestra Bahía".

Emotivas también fueron las palabras de Antonio Sanz, viceconsejero de la presidencia de la Junta de Andalucía: "Esto que estamos presenciando hoy es la verdadera realidad de Algeciras, del Campo de Gibraltar y de Andalucía", resaltó.

Características del Buque

HMM Algeciras da nombre a los buques de la Algeciras class, los portacontenedores más grandes del mundo, con capacidad para 24.000 Teus (medida estandarizada para contenedores de 6 metros). Este en concreto tiene 400 metros de eslora y 61 de manga.

Navega en el servicio Far East 4 de la alianza de navieras The Alliance (HMM, ONE, Hapag Lloyd y Yang Ming), que comenzaron a escalar a mediados de julio en Total terminal International Algeciras. Conecta puertos de Asia (Corea del Sur y China) con el Norte de Europa.

La rotación completa del servicio es Qingdao (China), Busan (Corea del Sur), Ningbo (China), Shanghai (China), Yantian (China), Algeciras, Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Rotterdam, Algeciras, Singapur y Qingdao (China)

Esta rotación establece unos tiempos de tránsito desde Busan y Shanghai a Algeciras de 33 y 27 días respectivamente, que permiten que las mercancías lleguen más rápido que a otros puertos de la Península Ibérica.

Sobre el Puerto Algeciras

El Puerto de Algeciras es el más eficiente de España, Europa y el Mediterráneo y el 10º del mundo. Así lo establece el ranking Container Port Performance Index (CPPI), elaborado por el Banco Mundial y la consultora IHS Markit, que encabezan los puertos de Asia. Algeciras es, por tanto, la única dársena no asiática que entra en el TOP 10 de una lista liderada por el puerto japonés de Yokohama, al que siguen King Abdullah (Arabia Saudí) y Qingado (China).

A la eficiencia, Algeciras suma su alta conectividad marítima. En la actualidad el Puerto de Algeciras enlaza de forma directa y sin trasbordos con 200 puertos y 75 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00