Actualidad

Llega al ámbito de Roa el transporte a la demanda gratuito

28 localidades de este entorno podrán utilizar sin coste las rutas que hay habilitadas en esta zona

El alcalde de Roa, David Colinas, ejerció de anfitrión en este acto / Cadena SER

Roa

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, presentaban esta mañana en Roa el bono rural de transporte a la demanda gratuito de viajeros. Es un servicio que la Junta de Castilla y León está implantando progresivamente.

En la zona de Roa se beneficiarán de ello los habitantes de 28 localidades:Anguix, Berlanga de Roa, Boada de Roa, Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Guzmán, Haza, Hoyales de Roa, La Horra, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Pinillos de Esgueva, Quintanamanvirgo, Roa de Duero, San Martín de Rubiales, Sotillo de La Ribera,Terradillos de Esgueva, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Valcabado de Roa, Valdezate, Villaescusa de Roa, Villatuelda y Villovela de Esgueva.

Esta zona cuenta con seis rutas que prestan dos empresas concesionarias. Desde que se implantó el transporte a la demanda en esta zona, el servicio ha sido utilizado por más de 42.000 viajeros.

Suárez-Quiñones explicaba en la presentación del bono rural de transporte a la demanda que la Junta invertirá 600.000 euros a mayores de los 6 millones que ya venía invirtiendo para la total gratuidad de este servicio dentro de su política de procurar la discriminación positiva de los habitantes del medio rural. “La Junta hace este esfuerzo para dar movilidad, dar oportunidades y hacer discriminación positiva a favor de nuestro medio rural, que es lo que estamos haciendo”, expresaba el consejero.

A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

El Bono Rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda que existen en Castilla y León, que dan servicio a 5.000 localidades, con 1.945 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios. El objetivo es implantar la gratuidad en la Comunidad en el plazo de un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00