Economia y negocios
Antigua Alcoa

Un grupo de trabajo buscará una alternativa para la planta de Alu Ibérica en A Coruña

La ministra Reyes Maroto y el vicepresidente de la Xunta se han reunido con los trabajadores

Reunión para analizar la situación de Alu Ibérica / Xunta de Galicia

A Coruña

La ministra de Industria, Reyes Maroto, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde y los trabajadores de la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña han acordado la constitución de un grupo de trabajo para buscar una salida industrial a la planta de A Grela después del fiasco de su venta, primero al fondo suizo Parter y posteriormente al Grupo Riesgo. Se reunían en las ultimas horas en la Delegacion del Gobierno en Galicia, en A Coruña.

Más información

Reyes Maroto ha asegurado que hay mercado para el aluminio y su compromiso es potenciar la factoría. La ministra consideró que "hay futuro" en la industria del aluminio en España y en el mundo, y ha manifestado el deseo del Gobierno de ser "parte de ese futuro", que buscarán junto a la Xunta y a los trabajadores.

Para la ministra, el objetivo es demostrar que "hay proyecto industrial" y dijo que en "eso vamos a trabajar", además de tratar con el administrador para saber "la solvencia de la planta".

"Para nosotros defender la industria es defender a Galicia y a España. La pandemia nos ha enseñado lo importante que es tener autonomía industrial, y el futuro pasa por buscar inversores, tener proyecto industrial y dar un futuro a la planta", afirmó la ministra de Industria.

Reyes Maroto mostró su deseo de poder trasladar dentro de poco que hay "ese proyecto y ese futuro, que será bueno para los trabajadores que viven con expectación".

Además la representante del Gobierno dijo que no solo se hablará de futuro, sino que también "exigirán responsabilidades" a Alcoa, por una venta que tachó de "nefasta".

Francisco Conde ha comprometido la colaboración de la Xunta para llegar a una solución y mantener el empleo. El vicepresidente dijo tras la reunión que espera que este grupo de trabajo "sea efectivo" y que pueda "aportar soluciones".

Pidió al Gobierno "liderar una solución desde el punto de vista industrial y con un marco energético competitivo para producir aluminio primario" y pidió también "una implicación del Ministerio de Transición Ecológica".

"La Xunta va a trabajar con los trabajadores y con el Gobierno para encontrar soluciones desde el punto de vista industrial para garantizar la viabilidad de la planta y sobre todo para mantener empleo, que es un objetivo compartido por la Xunta, el Gobierno y los trabajadores", afirmó Conde.

El presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, subraya la importancia de la reunión y dice que el grupo de trabajo se reunirá de nuevo la próxima semana con compromiso de continuidad.

Los trabajadores se volvía a manifestar frente a la planta de A Grela, cortando el tráfico en la avenida de Baños de Arteixo, después que la Audiencia Nacional haya nombrado un administrador judicial para la gestión del llamado Grupo Riesgo al considerar la jueza que la continuidad de los actuales administradores ponía en riesgo estas empresas. Aseguran que hay una salida industrial y no cesarán en su empeño por salvar la fábrica, ahora mismo totalmente paralizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00