Sociedad
Fosas comunes

El Ayuntamiento de Gandia buscará de nuevo los restos mortales de vecinos represaliados por el franquismo

Una búsqueda que será posible gracias a la concesión de dos subvenciones de la Conselleria de Qualitat Democràtica que ascienden a casi 40.000 euros

Trabajos en las fosas del cementerio de Gandia / Àlex Oltra

Gandia

El Ayuntamiento de Gandia iniciará la segunda campaña para localizar en el cementerio municipal los restos de los 62 represaliados del franquismo desaparecidos y reclamados por sus familias. Será gracias a dos subvenciones de la Conselleria de Qualitat Democràtica que ascienden a casi 40.000 euros.

Una actuación que se iniciará en los próximos meses para intentar hallar las fosas de los vecinos de Gandia y de la comarca de la Safor que fueron fusilados. Esta fase podrá comenzar después de la Fira i Festes y si se consigue localizar y exhumar los restos los trabajos se prolongarían hasta finales de año.

En concreto la cuantía económica de la Generalitat cubrirá el total del importe que había solicitado el Consistorio gandiense y que está dividida en dos ayudas, una de 15.700 euros y la otra de más de 22.000.

El edil de Memoria y Calidad Democrática del Ayuntamiento de Gandia, Nahuel González, confía en que en esta campaña sí que se puedan localizar esos restos, aunque reconocía que es difícil, pero tanto él como las familias no pierden la esperanza. Además, durante su intervención, Nahuel González también ofrecía a la oposición la posibilidad de sumarse y dar su apoyo a esta acción porque considera que "una democracia no puede ser completa mientras hayan desaparecidos".

Nahuel González, concejal Memoria y Calidad Democrática del Ayuntamiento de Gandia

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627631438_755546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el edil responsable del cementerio municipal, Miguel Ángel Picornell, se mostraba satisfecho por emprender esta nueva búsqueda porque considera que las familias no tienen capacidad económica para localizar a sus familiares.

Miguel Ángel Picornell, concejal responsable del cementerio municipal de Gandia

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627631578_903616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal socialista era rotundo al afirmar que había prisa para acometer esa acción para cerrar heridas 80 años después de que haya finalizado la Guerra Civil española y criticaba a los partidos de derechas porque si gobernarán considera que este proyecto no sería posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00