Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Tribunales

Conceden el tercer grado al expolítico José Juan Cardona tras cumplir más de la mitad de su condena

Podrá disfrutar de 24 días de permiso cada seis meses, fines de semana y festivos libre y salir a trabajar entre 8 de la mañana y 9 y media de la noche

José Juan Cardona, en una imagen de archivo entrando en prisión

José Juan Cardona, en una imagen de archivo entrando en prisión / Cadena SER

Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado al expolítico ibicenco José Juan Cardona, tras haber cumplido más de la mitad de su condena, que ascendía a 16 años.

Con este cambio en su régimen penitenciario, verá aumentados sus permisos y podrá abandonar la prisión de Ibiza diariamente entre las 8 de la mañana y las 9 y media de la noche para desempeñar su trabajo.

Además, con el tercer grado, disfrutará de permisos de 24 días cada 6 meses y estará libre los fines de semana y días festivos.

Cambios que el expolítico del Partido Popular no notará demasiado, al menos de momento, porque desde principios de año y debido a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus, está en casa con una pulsera localizadora. En cualquier caso, esa medida podría ser revocada en cualquier momento y, al volver a la prisión de Ibiza, Cardona disfrutaría ya de esas condiciones que permite el tercer grado.

La abogada y amiga personal del expolítico, Mª Luisa Cava de Llano, ha explicado que Cardona ha recibido la noticia con mucha alegría, porque permite que empiecen a computar los plazos para poder solicitar la libertad condicional, que le permitiría llevar una vida prácticamente normal.

Cava de Llano recuerda que a Cardona se le ha impuesto la mayor condena por una causa de corrupción y que, hasta ahora, no había disfrutado de ningún beneficio penitenciario pese a haber cumplido ya más de 8 años de los 16 a los que le condenó el juez. Insiste en que es "una monstruosidad" que lleve más de 8 años en prisión cuando "quienes se sentaron junto a él en el banquillo ya han obtenido importantes beneficios por pactar con el juez, algo que no hizo Cardona".

La Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción ha destacado, en el escrito en el que acepta la petición de tercer grado, "la evolución positiva en la conducta de Cardona, apreciándose circunstancias personales y penitenciarias que le capacitan para llevar un régimen de vida en semilibertad".

Contra este tercer grado, se puede interponer recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en el plazo de un mes. En cualquier caso, la concesión del tercer grado será revisada periódicamente de acuerdo con el reglamento penitenciario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?