Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Música
Jódar | Flamenco

'El Perrete' abre el circuito provincial 'A la verde oliva 2.021' esta noche en Jódar

El recital tendrá lugar, a partir de las 9 y media de la noche, en el marco incomparable de la terraza de la Piscina Municipal, con entrada gratuita, pero limitado el aforo para atender a las medidas COVID 19

La actividad está organizada por la Peña Cultural Flamenca de Jódar, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jódar y Radio Jódar SER

La Consejería de Cultura y las peñas llevan a 22 artistas flamencos a 11 municipios este verano

El delegado destaca la apuesta de la Consejería por el arte jondo, también durante la pandemia

El delegado territoria lde Cultura, Jesús Estrella, en el centro, acompañado de miembros de la directiva de la Federación Provincial de Peñas Flamencas / Junta Andalucía

Jódar

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Federación de Peñas Flamencas de Jaén llevan recitales flamencos a once municipios de la provincia este verano, con un total de 22 artistas, dentro del circuito ‘A La verde Oliva’. Se trata de una iniciativa señera en la provincia impulsada por el Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la Federación de Peñas Flamencas de Jaén. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha presentado el circuito junto al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, que también preside la Confederación andaluza.

El delegado ha destacado que ‘A la verde oliva’ reconoce la importancia de las peñas flamencas en la difusión del flamenco, la creación de nueva afición y la puesta a disposición de espacios para la socialización de los amantes del arte jondo. “… El flamenco no sería lo mismo hoy sin el compromiso y determinación de las peñas en los últimos 50 años…”, ha asegurado Jesús Estrella. Este circuito también es una vía de acceso al mercado para los jóvenes talentos del flamenco.

El delegado ha recordado la apuesta de la Consejería por el flamenco, que no ha cesado durante la pandemia. Así, dentro del Plan de Impulso al sector provincial en 2020, con inversión de 23 millones, 1,5 millones fueron destinados al flamenco.

Cartel anunciador / Peña Cultural Flamenca de Jodar

La programación comienza hoy en la Peña Cultural Flamenca de Jódar, con 'El Perrete' al cante y José Ángel Castilla a la guitarra. El domingo 1 de agosto la Peña Flamenca ‘El Castillo’ de Sabiote acoge el recital de Gema Jiménez acompañada por Rafael Montilla ‘Chaparro’, mientras la Asociación Flamenca ‘Sierra Segura’ de Siles alberga al cante a Isabel Durán y a la guitarra a Miguel Ángel Laguna. La siguiente cita es con la Peña Flamenca ‘Puerta de Andalucía’ de La Carolina, el viernes, 6 de agosto, donde actuará al cante Filo de los Patios con Rafael Trenas a la guitarra. El viernes 13 de agosto la Peña Flamenca ‘La Serrezuela’ de Bedmar albergará la actuación al cante de José Montoya ‘El Berenjeno’ y a la guitarra Manuel Heredia. La Peña Flamenca ‘Fuentecilla’ de Guarromán ofrece el sábado 14 de agosto el espectáculo con José Montoya ‘El Berenjeno’ al cante y Antonio Malena Hijo a la guitarra. El turno de la Peña Flamenca ‘El Lanchar’ de Jimena es el domingo 29 de agosto, donde actuará al cante Alfredo Tejada y a la guitarra Antonio de la Luz. El domingo 29 de agosto está prevista la actuación acogida por la Asociación ‘Segura Flamenca’ de Hornos de Segura con Manuel ‘El Borrico’ al cante y Manuel Heredia a la Guitarra. Ya en septiembre, el sábado, 18 tendrá lugar la actuación de la Peña Flamenca ‘El Trillo’ de Mancha Real con Gema Jiménez al cante y Rafael Montilla ‘Chaparro’ a la guitarra. El viernes, 24 de septiembre actúa al cante Laura Vital y Eduardo Rebollar a la guitarra para la Peña Flamenca ‘Los Romeros’ de Andújar, el mismo día que la Peña Flamenca ‘La Arroyá’ de Mengíbar acoge al cante a Anabel Valencia y a Curro Vargas a la guitarra.

Los 22 artistas participantes son todos de reconocido prestigio, poseedores de importantes premios y con una amplia representación de la geografía cantaora, desde Jerez a Sevilla, pasando por Córdoba, Málaga, Granada, Extremadura, Huelva, sin olvidar nuestra provincia con Gema Jiménez.

En la actuación de hoy destaca, al cante, 'El Perrete', que fue el ganador de la última edición del Concurso Nacional de Córdoba, que estará acompañado a la guitarra por José Ángel Castilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00