Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

MOTRIL

Comienzan las obras del primer tramo de la Ronda Sur de Motril

La consejera de fomento, Marifrán Carazo, destaca el desbloqueo de una obra que acumulaba 15 años de retrasos y que contribuirá con el desarrollo del municipio

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, pone la piedra de las obras de la ronda sur de Motril junto a la alcaldesa, Luisa García Chamorro, miembros de su equipo de gobierno y técnicos municipales

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, pone la piedra de las obras de la ronda sur de Motril junto a la alcaldesa, Luisa García Chamorro, miembros de su equipo de gobierno y técnicos municipales / Cadena Ser

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, han asistido al acto de inicio de las obras de la circunvalación sur del municipio granadino, de la Avenida Nuestra Señora de la Cabeza hasta el polígono del Vadillo. Esta actuación "pone fin a más de 15 años de espera para una obra que no sólo descongestionará de tráfico el centro de Motril en favor del peatón, sino que contribuirá, con esta nueva carretera, al desarrollo y expansión de la ciudad hacia el sur", ha señalado Marifrán Carazo.

La consejera ha resaltado que nada habría sido posible "sin el excelente clima de colaboración existente con el Ayuntamiento de Motril, que ha hecho posible que una obra que se había eternizado como promesa se haya desbloqueado en apenas ocho meses". Al respecto, ha recordado que fue en noviembre del año pasado cuando se firmó el acuerdo de colaboración y financiación para la ejecución de la circunvalación sur, con un compromiso presupuestario de seis millones de euros repartidos a partes iguales entre la Junta y el Ayuntamiento. "No nos quedamos ahí y, mientras el equipo de gobierno local licitaba la obra, la Consejería de Fomento recogía una partida de 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2021 para cambiar costumbres de gobiernos anteriores y ejecutar sin más dilación las obras de esta nueva arteria de comunicación de Motril", ha remarcado.

Además, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya ha previsto en el borrador de los presupuestos para 2022 una partida de 1,5 millones de euros para completar la actuación desde el Polígono del Vadillo hasta la Avenida de la Esperanza.

Las obras de la circunvalación sur que ahora empiezan cuentan con un presupuesto de casi 2,7 millones de euros (2.684.627) e incluyen otras mejoras complementarias como la instalación de sistemas de riesgo y plantación, la ornamentación de glorietas y la colocación de elementos de seguridad vial en los pasos de peatones.

Estos trabajos de la circunvalación sur contribuirán a la mejora de la comunicación de Motril con el exterior, además de facilitar el acceso de los pueblos de la comarca, lo que incentivará al desarrollo económico de la zona con una red de comunicaciones meos congestionada. La nueva carretera se perfila como un anillo distribuidor que articulará el tráfico interno de Motril, equilibrando las tensiones y estableciendo una conexión entre el acceso Oeste por la carretera N-340 y el futuro acceso Este a través de la Autovía del Mediterráneo. Discurre entre el acceso por Haza de la Playa y el nuevo acceso Este (desde la GR-16 y la A-7), conectando con la carretera del Puerto y la carretera de Almería.

Las obras que han arrancado este jueves corresponden a un tramo de 700 metros de nueva calzada que está comprendido entre la avenida Nuestra Señora de la Cabeza y el polígono industrial El Vadillo, al sureste de la ciudad. La UTE formada por Obras Públicas y Regadíos SA y Áridos Anfersa SL ejecutará en diez meses los trabajos de esta carretera, que dispondrá de dos calzadas de siete metros cada uno y mediana de dos metros, así como amplias aceras en la calzada norte y una zona ajardinada, carril bici y senda peatonal en la calzada sur. Asimismo, se levantará una estructura sobre la Rambla de Los Álamos, que está constituida por un tablero de vigas prefabricadas de aproximadamente 13 metros de luz y 40 metros de anchura. Igualmente, los trabajos supondrán también una adecuación de otros viales en la conexión con el tronco de la carretera de Almería.

La circunvalación sur de Motril es uno de los proyectos estrella que ha desbloqueado la Consejería de Fomento de la mano del Consistorio, pero no es el único. Marifrán Carazo ha recordado el paso iniciado en primavera con la aprobación de la innovación del Plan Parcial PUE-1 que permitirá el desarrollo del suelo logístico e industrial junto al Puerto de Motril tras 12 años de espera y que está llamado a ser un revulsivo económico para la Costa Tropical. En este sector, la Junta, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), es propietaria de 293.968 metros cuadrados de suelo industrial, es decir, algo más del 50 por ciento de la superficie.

Además, la consejera ha hecho mención a proyectos históricos en materia de regeneración de espacios urbanos, como es el caso de la reurbanización de la Plaza de la Tenería (360.000 euros), pendiente desde 2014. A estas actuaciones se suman la regeneración de las calles del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (345.000 euros) o los trabajos de rehabilitación en 72 viviendas públicas de AVRA en la barriada Huerta Carrasco (515.000 euros).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?