Política
Conferencia Presidentes autonómicos

López Miras pide mantener el fondo COVID en 2022 y hace una defensa el trasvase

Durante la Conferencia de Presidentes en Salamanca, el jefe del Ejecutivo regional pide mantener el fondo para autonomías en 2022, negociar una reforma del sistema de financiación autonómica y defiende el trasvase Tajo-Segura

Imagen del presidente del Gobierno murciano en Salamanca / Europa Press

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado este viernes, en la XXIV Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Convento de San Esteban de Salamanca, que no se va "para nada satisfecho porque no hay novedad alguna, no se ha dado respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas y solo ha habido monólogos del presidente del Gobierno".

López Miras, que ha comparecido junto a la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, ha insistido en que "no es una conferencia de presidentes" sino más bien "una reunión de presidente autonómicos", de la que se ha salido "con el resultado esperado", "sin un acuerdo formal".

El presidente murciano ha subrayado que cualquier encuentro entre presidentes autonómicos "es muy positivo" pero cree que, además de eso, "habría sido útil poder realizar un trabajo previo y llegar a esta reunión con acuerdos previos".

Entre los asuntos que se han tratado ha estado la Situación Epidemiológica y la situación del país. López Miras ha aseverado que "no hemos vencido al virus ni hemos salido más fuertes, como dijo alguien", por lo que no entiende que en 2022 se deje a las CCAA sin el Fondo Covid, porque la situación sigue siendo "incierta".

Sobre la vacunación, ha pedido al presidente del Gobierno la llegada de más vacunas y una previsión para poder realizar "un calendario riguroso", sobre todo ahora que comienza en la Región la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 19 años. También ha recordado que Murcia y Madrid siguen siendo las comunidades que menos dosis reciben.

En este punto, López Miras ha reclamado al presidente del Gobierno que tome decisiones y que, sino va a asumir su cogobernanza, ofrezca al menos a las CCAA un marco jurídico para actuar.

También le ha mostrado su preocupación, junto a otros presidentes, por el reparto de los Fondos Europeos. López Miras ha dicho que siguen sin tener respuesta de cómo se van a repartir, por lo que le ha exigido a Sánchez "equidad y justicia" para que todas la comunidades reciban un porcentaje igualitario al peso "que tienen nuestras CCAA".

El presidente murciano ha afeado al presidente la actitud del Gobierno respecto a la Conferencia Sectorial de Turismo. "No puede el Gobierno negociar con las CCAA en un marco en el que si no votas a favor, estás fuera", algo que ha calificado de parecer más "una coacción" que cogobernanza.

Dos asuntos más ha destacado López Miras. En primer lugar, la reforma del sistema de financiación, para que no haya una salida de la crisis "a distinta velocidad" en cada comunidad autónoma. Así, ha pedido al presidente del Gobierno un fondo de compensación mientras esa reforma no se hace efectiva.

Finalmente, sobre el Reto Demográfico, la Región de Murcia "ha mostrado su voluntad y apoyo a la estrategia nacional", aunque López Miras cree que se debe ir más allá. "El Gobierno no debe tomar decisiones que vayan en contra de ese reto, me estoy definiendo a la agricultura, uno de los sectores más importantes en la lucha contra la despoblación del mundo rural.

Y para ese sector "es importante el agua", ha dicho el presidente murciano, que ha recordado que en la Región se cuenta con una infraestructura como el Tajo-Segura, "gracias al cual se generan más de 100.000 puestos de trabajo en la Región", unos empleos "que dejarán de existir si se consuma su cierre", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00