Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Castillo: "Tras treinta días en la UCI, a un joven le quedan meses para volver a ser quien era"

El neurólogo Federico Castillo alerta de las secuelas que el COVID puede provocar entre la gente joven

En Cadena SER de La Rioja hablamos con el neurólogo del Hospital San Pedro, Federico Castillo, sobre la evolución de la pandemia en nuestra comunidad.

"Como sanitario me encuentro preocupado", ha subrayado este neurólogo, "porque veo que la ola sigue subiendo. Sabemos que en el hospital vamos con diez o doce días por detrás de la calle y llevamos esos días con un amento de contagios". Por ello, Castillo afirma que "se va a tensionar más de lo que deberíamos nuestro sistema sanitario".

Si bien reconoce que los números de esta quinta ola "no tienen nada que ver con los que hemos visto en el pasado", también destaca que "aún no sabemos hasta dónde vamos a llegar".  Castillo alerta de que el número de casos sigue subiendo y además del perfil de personas mayores de 80 años, este neurólogo pone el acento en el porcentaje de jóvenes "que se ha disparado".

En este sentido, Castillo ha afirmado "estar preocupado por la recuperación que puedan tener los jóvenes" que ingresan por COVID en los hospitales. "Esa gente joven que se tira treinta días en la UCI, que quizás no se vaya a morir, pero le queda una lucha de mucho tiempo para recuperarse y para volver a ser quien era. Le van a quedar meses".

Tal y como ha indicado en esa entrevista "la UCI es una unidad muy dura y hay un gran porcentaje de personas que salen de una cuidad de intensivos, que van a tener un problema crónico". Además de este paso por la UCI, ha puesto el acento en las secuelas del llamado síndrome poscovid, que "aun nos queda por definir de qué se trata y para el que no somos capaces de dar una fecha".

Con respecto a la campaña de vacunación, Federico Castillo, ha destacado el ritmo que se está imprimiendo en La Rioja y en España y la respuesta de la ciudadanía.. "Los riojanos y los españoles estamos siendo ejemplares. Tenemos que estar orugllosos de cómo somos punta de lanza en La Rioja y en este país con la vacunación. En esta línea ha querido agradecer la sensibilidad que está mostrando la población a pesar de que muchos no sean un grupo de riesgo. "Igual que en otras cosas estamos siendo más descuidados, en esto estamos siendo ejemplares", ha finalizado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?