Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Más de 1100 estudiantes participan en los cursos de verano de Carmona, 300 más que en la edición 2019

Termina la 19 edición de esos cursos a falta de Arqueología este mes de agosto. Se confirma la efectividad de las medidas de precaución, favorecidas por la modalidad online, porque hasta la fecha no se ha detectado ningún contagio Covid en sus aulas

Juan Manuel Román, arqueólogo municipal y Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide junto a Salomón Hachuel

Juan Manuel Román, arqueólogo municipal y Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide junto a Salomón Hachuel / Cadena SER

El 69,35% de los estudiantes han elegido la modalidad online a la hora de realizar los seminarios, mientras que el 30,91% lo ha hecho de forma presencial con la garantía de todas las medidas de higiene y seguridad frente a la Covid-19

Estos datos confirman el éxito de conjugar, por primera vez en la historia de estos cursos, la oferta de formación dual, presencial/online, lo que ha facilitado y permitido el acceso a la formación a los estudiantes en estos momentos complicados a causa de las restricciones y las limitaciones obligadas. Por otro lado, es importante destacar que la asistencia de estudiantes que han elegido participar de manera presencial también ha sido muy importante, cubriéndose en cada seminario casi la totalidad de las plazas ofertadas en esta modalidad. Estas son las primeras conclusiones a las que han llegado sus responsables con los cursos prácticamente finalizados a falta del de arqueología.

Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide y Juan Ávila, alcalde del ayuntamiento de Carmona, han estado en Hoy por Hoy Sevilla para compartir unos resultados excelentes “dadas las complicadas circunstancias desde el punto de vista sanitario en las que se ha desarrollado la actividad”. La sede universitaria Olavide en Carmona ha sido un lugar de estudio y convivencia seguro, donde no se tiene constancia hasta la fecha de ningún caso positivo o contagio de Covid-19 en las aulas.

Alumnos de la XIX Edición de los Cursos de Verano Olavide en Carmona / Cadena SER

Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, cada vez acuden más profesionales y trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo o acceder a una formación y aprendizaje de calidad.

Como datos importantes, recordar que en estas 19 ediciones – la de 2020 no se llegó a celebrar pues tuvo que ser cancelada in extremis por la irrupción de la pandemia – se han celebrado un total de 552 cursos, en los que han intervenido un total de 6579 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 16.903 estudiantes.

Una de estas estudiantes ha participado también en el programa. Se trata de Ana Tatay, una periodista recién graduada que ha hecho dos cursos: el de periodismo y el ‘Curso internacional sobre terrorismo yihadista: la reconfiguración de la amenaza’. A Ana, la experiencia le ha parecido “todo un lujo”, por la calidad de los ponentes y por el entorno donde se han impartido estos cursos, el Palacio de Los Briones en Carmona.

Los temas y materias que se han impartido, han ido desde lo político a lo cultural y desde lo económico a lo social. Esto se ha complementado con otras materias y disciplinas como son: el flamenco, el cine, el coaching técnico vocal de alto rendimiento y la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas.

Para hablarnos de estos dos últimos cursos nos ha acompañado su director Juan Manuel Román, arqueólogo municipal. Con respecto a la espeleoarqueologia, las exploraciones realizadas durante los últimos años han sacado a la luz una impresionante red de minas existentes bajo el subsuelo de Carmona. Estas casi desconocidas obras de ingeniería hidráulica tuvieron como fin la captación de las aguas subterráneas y fueron construidas en época romana, pudiendo considerarse como elementos patrimoniales de primer orden.

En el de arqueología, que comienza el 2 de agosto hasta el 27, los estudiantes participantes podrán conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad. En esta edición los estudiantes tendrán la posibilidad de excavar en el complejo de la Necrópolis de Carmona

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM, incluyendo en su tramo final el espacio deportivo-humorístico La Cámara de los Balones. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Asimismo, están permanentemente activas nuestras redes socialesRadio Sevilla en Facebook y @RadioSevilla en Twitter, nuestro correo electrónicohoyporhoy.sevilla@cadenaser.comy el Whatsapp de Radio Sevilla (609 16 06 06).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?