Política
Conferencia Presidentes autonómicos

Lambán augura un debate "a cara de perro" por la financiación autonómica

El presidente de Aragón reclama que los fondos europeos se conviertan en una oportunidad de oro para reequilibrar el país

El presidente de Aragón, Javier Lambán, a su llegada al Convento de San Esteban para celebrar la XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca / Manuel Laya EUROPA PRESS

Salamanca

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha augurado hoy que el futuro debate sobre la financiación autonómica se llevará a cabo "a cara de perro" entre las distintas regiones, con posiciones encontradas no en función de partidos políticos sino de cuestiones territoriales.

Lambán ha hecho esta afirmación durante el transcurso de una rueda de prensa posterior a la celebración de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Salamanca, con la única ausencia del presidente catalán, Pere Aragonés, y la "presencia condicionada" del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

Ausencias y compromiso

El dirigente aragonés ha valorado de forma positiva la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuanto a sus referencias al proceso de vacunación, fondos europeos o reto demográfico, pero ha lamentado la "anomalía" que suponía la ausencia, ha subrayado, de "Aragonés García", y la presencia "condicionada" del lehendakari.

"Los demás venimos a estas reuniones si nos llama el rey o el Gobierno, por respeto a los demás, por convicción constitucional y porque creemos que es la mejor manera de trabajar por el interés general de nuestras regiones", ha destacado Lambán, para quien la "anomalía" referida limita las posibilidad de hacer de España un "proyecto nacional".

Tras expresar su intención de denunciar esta situación y de trabajar por corregirla junto a otras autonomías, ha advertido que "debe de llegar un momento en que la multilateralidad de las relaciones sea una condición necesaria para la bilateralidad".

"La España abandonada"

En cuanto a la intervención del presidente Sánchez en torno al reto demográfico, Lambán ha valorado sus explicaciones, pero se ha mostrado partidario al tiempo de desvincular este debate del referido a lo que ha llamado "la España abandonada" o despoblada.

Se trata, ha añadido, de una situación que afecta a varias comunidades autónomas caracterizadas por una gran dispersión territorial y que exige, en su opinión, "más que de una estrategia global, de grandes políticas públicas que se impregnen de la necesidad de combatir la despoblación en distintos frentes".

Así, se ha servido del proceso de negociación de la PAC para resaltar que supone un "flaco favor" a la recuperación del medio rural el mantenimiento de los derechos históricos, a los que se ha referido como "inyectar fondos a gente ociosa".

Financiación autonómica

También ha vinculado el debate de la despoblación al de la financiación autonómica, "dos caras de la misma moneda", y ha incidido en la necesidad de que se sustente sobre el coste real de la prestación de los servicios públicos, que en Aragón, ha añadido, es tres o cuatro veces superior a otras comunidades como Madrid, Cataluña o Valencia.

Ha advertido que si no se sigue este criterio y la financiación se decide por el número de habitantes, "se está condenando a la ruina absoluta al resto del país y a su desaparición".

En relación a este punto, ha insistido en que no depende del color político de los partidos y ha resaltado en que en esta cuestión "coincide más" con Núñez Feijoo (PP) que con Ximo Puig.

Fondos europeos

Lambán se ha referido también a los fondos europeos a distribuir, que, a su juicio, deben de ser una "oportunidad" para el reequilibrio territorial del país, tras décadas, ha comentado, en las que muchas regiones han recibido un "trato injusto" frente a los beneficios obtenidos "por las que más protestan".

"Esto no puede seguir así, tiene que cambiar", ha exclamado Lambán, que ha expresado su deseo de que una gran parte de los fondos lleguen a las pymes como "auténtico motor de la economía del país" y no al IBEX, donde, ha apostillado, hay empresas improductivas.

Se ha mostrado convencido de que Aragón recibirá 610 millones en 3 años de los fondos de recuperación, a los que se sumarán otros que se canalizarán a través de los ministerios mediante inversiones directas o convocatorias de subvenciones".

"Nuestra pelea es que a las pymes llegue dinero, y desde Aragón defendemos en Madrid para captar fondos 326 proyectos que prevén una inversión de 19.000 millones y la creación de 122.000 empleos", ha destacado el presidente aragonés, que ha reclamado que el proceso de selección se haga en función "no de su tamaño sino de su calidad".

La sesión de trabajo

La celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes ha contado con la presencia del Rey, Felipe VI, quien ha compartido saludos con los miembros del Gobierno de España y los presidentes autonómicos, que han sido recibidos por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y Carlos Manuel García Carbayo, alcalde de Salamanca.

La sesión de trabajo, celebrada en el Convento de San Esteban y a la que también ha asistido la consejera de Presidencia aragonesa, Mayte Pérez, se ha centrado en torno al estado de situación de la campaña de vacunación y de los efectos de la COVID 19; la gestión y próximos pasos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la presentación de la “Estrategia Nacional 2030 frente al Reto Demográfico” para impulsar la Agenda Común entre los diferentes niveles de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00